Tres grupos criminales en México son señalados como de alta peligrosidad
Con excepción del gobierno federal, que no ve mayor problema en la situación actual del narco, la posición mundial de los cárteles mexicanos es casi unánime: podrían ser declarados como grupos terroristas.
La iniciativa del Congreso de Estados Unidos busca considerar como organizaciones terroristas a los grupos criminales de México y señala en concreto a tres organizaciones: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste —facción de Los Zetas— y Los Metros —escisión del Cártel del Golfo—.
Actualmente el Comité Judicial de la Cámara de representantes cuenta con el apoyo de nueve integrantes de la bancada republicana; sin embargo, aún no concluye su ruta jurídica, que incluye pasar al Senado.
De ser aprobada, el Departamento de Estado considerará como terroristas a dichas organizaciones, junto a otros grupos como Al Qaeda, Boko Haram o el Estados Islámico.
La legislación estadounidense estipula que el Departamento de Estado puede nombrar organización terrorista extranjera a un grupo si éste se involucra en actividades terroristas o conserva la capacidad e intención de participar en actividades terroristas o terrorismo.
La sociedad civil también ha impulsado la iniciativa sobre el narcoterrorismo, a través de firmas para que el presidente Donald Trump también presente ante el Congreso una iniciativa al respecto.
Incluso el mandatario estadounidense apoyó la postura en marzo pasado: “Estamos pensando en hacerlos muy serio. Es psicológico, pero también es económico, como terroristas, como organizaciones terroristas, la respuesta es sí, son terroristas”, declaró según el sitio Breitbart.
Los recientes ataques narcos contra civiles han llevado al experto Edgardo Buscaglia a clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas. Sin embargo, Javier Oliva, especialista en seguridad, dista de dicha opinión.