El domingo Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia tras la presión social, militar y política por el presunto fraude electoral
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el ahora ex presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó el asilo político que le ofreció el Gobierno de México, tras su renuncia que presentó este domingo a la presidencia de dicho país.
“Recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, dijo el canciller en un mensaje urgente a medios.
VE ESTO: Vicente Fox le dice autista a AMLO por ofrecer asilo político a Evo Morales
Detalló que, en términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, decidió concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias.
Además, indicó que, en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia en donde la vida y la integridad del ex mandatario boliviano corren riesgo, procedió a informar al Senado de la República el desarrollo de los hechos de relevancia en materia de política exterior para solicitar respaldar la decisión.
“Asimismo procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que ya hicimos, para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvo conducto y las seguridades así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”, puntualizó.
La Organización de los Estados Americanos (AOE), según Ebrard Casaubón, ya tiene conocimiento de la decisión tomada por México y Evo Morales y lo mismo se informará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de invocar la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad del ex presidente de Bolivia.