Al igual que Uruguay, en México podría existir una empresa pública del gobierno que suministre y autorice la adquisición del cannabis y sus derivados, informó Excélsior.
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, propone la creación de Cannsalud, la cual sería una empresa del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, quien estaría autorizada exclusivamente para realizar la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados, para los ciudadanos que hayan obtenido los permisos correspondientes para su consumo.
La propuesta Cannsalud se basa en los criterios de abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos, registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad.
Además, de generar un freno a la industria para que se beneficie de la venta de esta droga y sus derivados, y sea el Estado quien reciba las mayores ganancias, en la apertura de este mercado que aún no es legal.
Evitar, al menos temporalmente, la integración vertical de la industria a fin de evitar que los grandes intereses comerciales estén en posición de avasallar o captura al regulador. Así, se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado a fin de identificar y contener los riesgos”, señala la iniciativa para la Ley General para el Control de Cannabis.
La iniciativa de Mario Delgado también contempla la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.