El rituximab sirve para tratar diferentes tumores y eliminó el 60 % del reservorio celular de VIH.
Un equipo de investigadores españoles descubrió un fármaco que ataca directamente a las reservas de células que reactivan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De acuerdo a lo señalado por miembros del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y del Hospital Clinic, “el reservorio del VIH son las células donde el virus se esconde y donde el tratamiento antirretroviral no tiene ningún efecto”.
En el estudio publicado en la revista especializada ‘Nature’ se destaca que esta reserva de células son las responsables de que el virus no pueda eliminarse del cuerpo, puesto a que se reactiva cuando los pacientes terminan sus tratamientos.
El fármaco es conocido como rituximab que sirve para tratar diferentes tumores, eliminó el 60 % del reservoriocelular de VIH.
“Nuestro estudio abre la puerta a desarrollar una nueva estrategia para eliminarlo”, indicó la doctora María José Buzón, del Grupo de Enfermedades Infecciosas del VHIR y líder del trabajo.
Avui expliquem que hem fet un pas important per eliminar el reservori cel·lular del VIH. El reservori del VIH són les cèl·lules on el virus s’amaga i on el tractament antiretroviral no té cap efecte #VHIR pic.twitter.com/PbG2xBUuII
— Vall d’Hebron Campus (@vallhebron) 20 de agosto de 2019
Aunque no se puede decir que es una cura para el VIH, este tratamiento podría ampliar aún más le horizonte hacia una estratégia para eliminar el VIH, indicó María José Buzón, del Grupo de Enfermedades Infecciosas del VHIR y líder del trabajo. CHECA ESTO: