El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno impondrá 5% de aranceles a “todos los bienes” de México a partir del 10 de junio hasta que migrantes indocumentados dejen de ingresar al país.
- Esta tarifa, dijo el mandatario “aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal” y podría llegar al 25% el 1 de octubre del 2019.
“La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.
El vicecanciller para América del Norte y negociador comercial mexicano, Jesús Seade, calificó de “desastroso” el anuncio.
“Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería graJUNIOvísima (…). Si llegará a suceder debemos responder en forma enérgica”, comentó en rueda de prensa, de acuerdo con la agencia AFP.
El texto del mandatario estadounidense explica que si se frena la inmigración ilegal con “acciones efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio”, se eliminarán los aranceles.
Si continúa la llegada de personas sin documentos, explica el texto, entonces aumentarán a 10% el 1 de julio de 2019; al 15% el 1 de agosto de 2019; al 20% el 1 de septiembre de 2019 y al 25 % el 1 de octubre de 2019.