CIUDAD DE MÉXICO.
María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, lamentó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Imagen Noticias, haya señalado que respeta a los detractores de la Guardia Nacional, pero que la decisión sobre ésta ya está tomada.
“López Obrador debe escuchar todas las voces”, consideró Morera en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.
La activista afirmó que López Obrador “efectivamente tiene razón en decir que él tiene la responsabilidad, y que él va a decidir, eso es decisión de él”, pero señaló que “el diagnóstico está mal hecho” y que hay otras soluciones para enfrentar la situación tan grave que vive el país en materia de inseguridad y violencia.
Dio a conocer que las organizaciones civiles que conforman el Colectivo Seguridad Sin Guerra proponen la creación de una Guardia Nacional, pero a partir de la fuerza civil, adscrita ya sea a Gobernación, o a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que van a formar.
María Elena Morera enfatizó que sí hay soluciones alternas, “como el crear un cuerpo nacional policiaco, donde se opere la profesionalización de los policías. O el invertir en Policía de investigación, una de las fallas más grandes que tenemos, pero eso no significa que tengamos que matar a la Policía Federal para que nazca esta Guardia Nacional militarizada”.
Morera se dijo confiada en que durante la discusión de dicha iniciativa, los legisladores de Morena “sean congruentes” y la echen para atrás, porque “siempre fueron en contra de que las Fuerzas Armadas estuvieran en temas de seguridad” o que la oposición se una para que la reforma no pueda pasar en los términos en que fue presentada.
Recalcó que la demanda es que el presidente electo retome su oferta de campaña, para que las Fuerzas Armadas dejen las labores de seguridad pública.
Source: Excelsior