El reconocido dramaturgo estadounidense Neil Simon falleció este domingo a los 91 años en un hospital de Nueva York, confirmó a la prensa Bill Evans, amigo personal del escritor.
Entre sus obras más emblemáticas se encuentran “Barefoot in the Park” (“Descalzos por el parque”, 1963), “The Odd Couple” (“La extraña pareja”, 1965), “Brighton Beach” (“Mi querida familia”, 1982), y “La chica del adiós”, que tuvieron un gran éxito en Broadway.
Con “Descalzos en el parque”(1967), tras varias temporadas en Broadway, batió récords cinematográficos de taquilla con Jane Fonda y Robert Redford como protagonistas.
También se desempeñó como guionista en los musicales “Little Me” (1962), “Sweet Charity” (1966), “Promises, Promises” (1968) y “They’re Playing Our Song” (1979).
El nacido en Bronx era el rey indiscutido de la comedia de Broadway.
“La extraña pareja” fue un gran éxito. Incluso contó con una popular versión cinematográfica en 1968 con el dúo cómico conformado por Jack Lemmon y Walter Matthau.
“Sweet Charity” fue un musical dirigido y coreografiado por el famoso bailarín Bob Fosse. En 1969 llegó a la pantalla grande con Shirley MacLaine como protagonista. La historia está basada en “Las noches de Cabiria”, filme de Federico Fellini.
También se destacó por sus comedias semiautobiográficas: “Brighton Beach Memoirs” (1983), “Biloxi Blues” (1985) y “Broadway Bound” (1986). Unos meses después del debut de “Memoirs”, que contó con la actuación estelar de un joven Matthew Broderick, el Alvin Theatre, donde se presentaba el espectáculo, fue rebautizado como Neil Simon Theatre.
Y en 1993, ganó el Premio Pulitzer por “Lost in Yonkers”, publicada en 1991.
El nacido en el barrio neoyorquino del Bronx ganó numerosos premios durante su extensa carrera, incluyendo cuatro Tony y el Mark Twain al “humor estadounidense”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Murió el dramaturgo Neil Simon, maestro de la comedia en Broadway
Source: Infobae