CIUDAD DE MÉXICO
Actualmente hay poco más de 250 presidentas municipales en México, lo que significa que 10% de las alcaldías del país son encabezadas por una mujer.
En un comunicado, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), consideró que, si bien se ha avanzado en políticas públicas para la igualdad de género, aún falta garantizar que exista una participación proporcional y reducir así la brecha de desigualdad en las administraciones públicas.
Te puede interesar: Siguen sufriendo mujeres desigualdad de género en entorno laboral
Por ello, el Inafed sugirió armonizar bandos y reglamentos municipales con perspectiva de género y lenguaje incluyente, visibilizar las desigualdades al interior de la Administración Pública Municipal y sensibilizar a las munícipes electas de sus derechos y obligaciones.
Te puede interesar: Dos de cada tres mexicanas padecen violencia: ONU
Para superar toda forma de discriminación el instituto mencionó que es necesario que los tres órdenes de gobierno garanticen que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en los distintos ámbitos: familiar, social, profesional, económico y político y así superar toda forma de discriminación.
*amgl
Source: Excelsior