La Corte Suprema validó en forma unánime el fallo de la Corte de Apelaciones, que estableció que los drones de vigilancia en Las Condes no vulneran la privacidad de los vecinos.
El pronunciamiento de la justicia sucede luego de que varios habitantes de la comuna, junto a la ONG Derechos Digitales, presentaran un recurso de protección contra del municipio, por las eventuales vulneraciones que podrían sufrir las imágenes para usos inadecuados.
Al respecto, la directora ejecutiva de la ONG Derechos Digitales, María Paz Canales, declaró a radio Bío Bío que el fallo fue “erróneo”, advirtiendo que no hay una legislación en esta área para normar la implementación de esta tecnología en los municipios.
“Es un fallo erróneo, que atendió de buena fe a la declaración de la municipalidad de Las Condes, pero que en la práctica el mismo municipio no cumple, si más municipios deciden implementar esta tecnología, y no existe una regulación a nivel legal, van a haber muchas reglas autoimpuestas por los municipios”, indicó Canales a la emisora.
Según la Municipalidad de Las Condes, los drones están equipados con altoparlantes y están dispuestos para sobrevolar 15 plazas y áreas verdes de la comuna, en un territorio calculado en 1,37 kilómetros cuadrados, los cuales, dijeron, “buscarán aumentar” tras este fallo favorable.
Source: El Ciudadano