Desde el Vaticano hasta el congreso de Estados Unidos y todo el mundo, fue la foto de dos migrantes que en su sueño por una mejor vida, sucumbieron.
El mundo entero se estremeció por la foto del salvadoreño y su hija de dos años publicada en La Jornada el pasado 25 de junio en su primera plana, con el crédito: “Foto Julia Le Duc”.
“Desmiento categóricamente la versión difundida en una nota del periódico digital Hora Cero, firmada por su director, Héctor Hugo Jiménez, en el sentido de que la fotografía de Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria”.
Fueron palabras de la periodista.
“migrantes salvadoreños ahogados en el río Bravo, no es de mi autoría”, dice la publicación.
“www.lafronteradice.com, del que soy directora editorial, y al retirarme, después de captar las imágenes, ella permaneció en el sitio dando seguimiento a la información”, continúa el texto de Le Duc.
La agencia española EFE estuvo presente para retratar esa cruda imagen a través del lente de su fotógrafo Abraham Pineda Jácome.
Donde es colaborador en el periódico Expreso Matamoros.
La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, dijo:
“la triste foto… es un duro recordatorio de los riesgos a los que se enfrentan los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. Es una fuerte imagen que debería llegarnos a todos hasta lo más profundo”.