Home Soft Tipos de alergias en perros: síntomas, causas y posibles tratamientos

Tipos de alergias en perros: síntomas, causas y posibles tratamientos

0
Tipos de alergias en perros: síntomas, causas y posibles tratamientos

Al igual que los humanos, los perros también pueden tener alergias, que son reacciones de hipersensibilidad del sistema inmune. Se considera que un perro tiene alergia cuando presenta una reacción negativa ante sustancias del entorno que en condiciones normales, deberían ser toleradas. Las alergias en canes no son algo sencillo de abordar y existen diferentes tipos. Dependiendo del tipo podría haber picazón, estornudos y/o inflamación en la piel, entre otros síntomas y de la misma forma, el abordaje variará. ¿Sospechas que tu perro tiene alergias? Te explicamos cómo saber si tu perro tiene alergias, según el American Kennel Club.

Hay varios tipos de alergias en perros: de la piel, a los alimentos y a alérgenos del ambiente. Los síntomas de cada tipo son diferentes y cabe mencionar que las alergias pueden superponerse.

Alergias de la piel

La dermatitis alérgica es un tipo de alergia cutánea, y es el tipo más común de reacciones alérgicas en los perros. Hay tres causas principales para que se presente este tipo de alergia:

  • Dermatitis alérgica por pulgas
  • Alergias a los alimentos
  • Alérgenos ambientales

La dermatitis alérgica por pulgas es una reacción alérgica a las picaduras de pulgas. Aunque a todos los perros les causa incomodidad la mordedura de pulgas, algunos son alérgicos a la saliva de pulgas. Esto hace que sientan una picazón extrema y su piel puede enrojecerse, inflamarse y formar costras.

La sensibilidad alimentaria también pueden causar picazón en la piel. Los lugares donde más comúnmente pican los perros con alergias alimentarias son las orejas y las patas, además de ir acompañado de síntomas gastrointestinales.

Los alérgenos ambientales, como el polvo, el polen y el moho, pueden provocar reacciones alérgicas atópicas en perros. En la mayoría de los casos, estas alergias son estacionales, por lo que es posible que solo note que su perro pica durante ciertas épocas del año.

También te puede interesar: Los perros también pueden sufrir de alergias estacionales, dicen expertos

Todas las alergias cutáneas conllevan el riesgo de una infección secundaria. Es importante evitar que el perro se rasque, muerda y/o lama piel, ya que corre el riesgo de desarrollar infecciones por hongos y bacterias que requerirán tratamiento.

Alergias a los alimentos

Aunque no son tan comunes, cuándo se presentan las alergias a lo alimentos dan como resultado una respuesta inmune, que incluye una variedad de síntomas como:

  • Urticaria
  • Hinchazón facial
  • Problemas gastrointestinales
  • En reacciones severas, anafilaxia (dificultad para respirar y posible shock)

Reacciones alérgicas agudas

Es el tipo de reacción alérgica más alarmante en perros. El síntoma principal es la anafilaxia, que además de la dificultad para respirar, puede incluir hinchazón de la cara, labios, garganta, parpados.

Puede ocurrir con picaduras de abejas, reacciones a vacunas o intoxicación por alimentos. Afortunadamente este tipo de reacciones son raras en perros. Aunque las reacciones alérgicas agudas pueden lucir preocupantes, suelen controlarse con antihistamínicos. La evaluación inmediata de un veterinario es necesaria.

Síntomas de alergias en perros

En general, los siguientes síntomas podrían ser un signo de una reacción alérgica:

  • Picazón
  • Urticaria
  • Hinchazón de la cara, las orejas, los labios, los párpados o las orejeras.
  • Piel enrojecida e inflamada
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Estornudos
  • Picazón en los oídos
  • Infecciones crónicas del oído.
  • Ojos llorosos y con picazón
  • Lamido constante

Algunos de estos síntomas también pueden ser un signo de otra afección.

También te puede interesar: ¿Por qué un perro se rasca mucho?, estos algunos motivos, según expertos

Cómo tratar las alergias en perros

Para llegar a encontrar los motivos por los que tu perro está teniendo estos síntomas, primeramente se deben descartar otras afecciones.

La mejor forma de tratar una alergia siempre será, evitar la causa y el alérgeno. En el caso de las alergias alimentarias a menudo se diagnostican mediante una dieta de eliminación, en donde a lo largo de aproximadamente 12 semanas, se eliminaran y añadirán componentes a su dieta. En el caso de la dermatitis alérgica por pulgas, el tratamiento indicado será deshacerse de las pulgas es matar las pulgas, mientras que la mejor forma de tratar una alergia o intolerancia alimentaria es un cambio en la dieta.

También se pueden recetar medicamentos. Si tu perro tiene una reacción alérgica grave, lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un hospital veterinario de emergencia lo antes posible.