El pasado 18 de enero Gerardo Nava Sánchez, alcalde de Zinacantepec y actualmente vinculado a proceso por su presunta participación en el intento de asesinato del regidor José Luis Álvarez, pidió al Cabildo de ese municipio, así como al titular de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local licencia para separarse del cargo público en el que se desempeñaba.
Nava Sánchéz fue detenido el cinco de enero en la Ciudad de México y el día 11 del mismo mes, un juez con sede el Almoloya de Juárez determinó vincularlo a proceso “por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa”.
Te recomendamos: Él es el regidor a quien el morenista alcalde de Zinacantepec intentó matar, según la Fiscalía de Justicia
En la audiencia, se determinó el comienzo de una investigación contra Nava, además se fijó un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria. Mientras eso sucede, el alcalde permanecerá en prisión preventiva en el penal de Santiaguito.
Dentro de ese contexto, Gerardo Nava solicitó su licencia definitiva al Cabildo de Zinacantepec y al diputado por Morena, Maurilio Hernández, según un par de documentos publicados por el analista político José Alam Chávez Jacobo en su cuenta de Twitter.
Con esta medida, expresa Nava en ambos documentos, busca “dar seguimiento y no retardar las actividades propias de este ayuntamiento”.
La decisión de Nava fue anunciada después de que en la más reciente sesión del Cabildo de Zinacantepec (que comenzó el 21 de enero a las 23:30 y concluyó a las 5:00 del día 22) el municipio fuera declarado con “un vacío de poder”.
Tras la declaración de ese estado en el ayuntamiento, corresponderá al Poder Ejecutivo proponer a la Legislatura una terna que nombrará al sustituto de Gerardo Nava.
El cargo Solicita alcalde de Zinacantepec licencia definitiva de su cargo apareció primero en AD Noticias.