Home tendencia Servicios funerarios demandan escasez de materia prima

Servicios funerarios demandan escasez de materia prima

0
Servicios funerarios demandan escasez de materia prima

Los servicios funerarios están al borde de la crisis. Reportan escasez de materias primas para ataúdes mientras la demanda se mantiene alta.

La demanda de féretros ya es un problema para los servicios funerarios en las ciudades que registran un incremento en los fallecimientos por el COVID-19. Entre otras cosas, los acosa el alza de los precios, la demanda elevada y la falta de materias primas.

Francisco Adrián Alvarado, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), reconoció que hay desabasto de féretros. Explicó que esto se debe a “una disminución en la producción”, así como al “aumento de precios”. “Pudiera ser, como todo, que algunos aglomeran las materias primas para posteriormente sacarlas a un mejor precio”.

Asimismo, Roberto García Hernández, vicepresidente de la ANDF, y Pedro Jaramillo Quintero, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Ataúdes (AMFA) consideran que la situación es grave. Auguran que la escasez de materias primas, tanto de acero y como de madera, podría llegar a colapsar los servicios funerarios.

Sin embargo, la escasez se suman otro problema. La carga de trabajo que impone la pandemia comienza a fatigar a los trabajadores funerarios. La desde que comenzó la pandemia, incrementaron los servicios funerarios en el país. Entre enero y junio de 2020, las incineraciones en los panteones públicos de México aumentaron en 76.8% con respecto al mismo periodo de 2019; los entierros, a su vez, crecieron en 20.2%.

Se encarecieron los servicios funerarios

Según datos del INEGI, el precio de los servicios funerarios, los paquetes de cremación, inhumación y preventivos se encareció entre 4.8% a 6.26% durante el último año. Según el monitoreo de precios, el año pasado, un paquete de cremación, incluida la urna, ataúd y capilla de velación, tuvo un costo 17,852 pesos; esto es 1,052 pesos más caro que lo reportado en octubre de 2019. En octubre de 2020 un servicio solo de inhumación en agencias funerarias costó un promedio de 27 mil 180 pesos, mientras que en el mismo periodo de 2019 este precio era de 25,920 pesos.

Información: Excélsior

QS E

The post Servicios funerarios demandan escasez de materia prima appeared first on QS Noticias.