Home Soft Rusia produce primer lote de vacunas contra Covid-19 para los animales

Rusia produce primer lote de vacunas contra Covid-19 para los animales

0
Rusia produce primer lote de vacunas contra Covid-19 para los animales

Rusia ha producido el primer lote de vacunas del mundo contra Covid-19 para los animales, con un total de 17 mil dosis de Carnivac-Cov desarrolladas por el Centro Federal para la Protección de la Salud Animal, según lo informó el organismo veterinario ruso, Rosselkhoznadzo, mediante un comunicado.

En marzo pasado, el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria lanzó la noticia de que Rusia había registrado la primera vacuna para animales, luego de que las pruebas mostraran que generó anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en perros, gatos, visones y especies de zorros. 

También te puede interesar: Rusia registra la primera vacuna contra Covid-19 para perros y gatos 

La siguiente fase

El primer lote será enviado a diferentes regiones de Rusia. También informaron que empresas en Alemania, Grecia, Polonia, Austria, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Líbano, Irán y Argentina mostraron interés en comprar la vacuna, por lo que se prevé negociar el suministro de Carnivac-Cov a dichos países.

La solicitud para el registro de la vacuna en el extranjero, en particular en la Unión Europea, está en preparación”, dice el comunicado 

Cabe mencionar que el fármaco fue desarrollado para prevenir la enfermedad en los animales, ya que se ha comprobado científicamente que no transmiten el virus hacia los humanos. Se creó con la finalidad de proteger a la fauna y evitar mutaciones del coronavirus.

¿Es necesaria una vacuna para los animales?

Luego de que Rusia anunciara su vacuna, veterinarios y científicos en el mundo han debatido si el fármaco es indispensable para los animales, ya que al no existir evidencia de que jueguen un papel importante en la transmisión, la eficacia de la dosis es cuestionada.

El experto en salud de EcoHealth Alliance, William Karesh, ha explicado que no hay necesidad de una vacuna para perros y gatos (animales domésticos), ya que no resta ni suma nada a la salud pública. Mientras que diversos investigadores han reiterado esta postura.

Sin embargo, los científicos coinciden que en especies como los simios, al ser semejantes con los humanos, son susceptibles a contraer enfermedades respiratorias. Además de que hay orangutanes y gorilas que corren peligro de extinción y su población quedaría vulnerable. Así que en ellos, podría ser más funcional la aplicación de una vacuna. No obstante, hasta la fecha el virus no ha afectado a los simios.