Home Soft Qué hacer si un perro estornuda mucho y cuáles son las causas

Qué hacer si un perro estornuda mucho y cuáles son las causas

0
Qué hacer si un perro estornuda mucho y cuáles son las causas

Estornudar es un reflejo natural del cuerpo síntoma de que algo está sucediendo en el sistema respiratorio. En los perros es muy común, y hasta tierno, cuando estornudan, pero, ¿es motivo de preocupación si estornuda mucho? Hay diversas razones que lo provocan desde simples partículas extrañas que se introducen por la nariz hasta un tumor canceroso obstruyendo el conducto nasal.

Por qué los perros estornudan mucho

Como en los humanos, hay diversidad de razones que causan esta expulsión de aire en los caninos. Te enlistamos las causas principales: 

  • Por el entorno o ambiente

Esta es la razón más normal de un estornudo, puede ser que el perro inhale algo irritante como productos de limpieza para el hogar, perfumes o polvo. También pasa luego de meter su hocico en el pasto o en la tierra, cuando alguna partícula extraña se les queda atascada en la nariz.

También te puede interesar: Por qué los perros comen pasto, explicación científica

  • De felicidad

Estornudos de alegría, sí, lo hacen cuando juegan con otros perros o humanos para demostrar que están emocionados y pasando un buen rato. Es un comportamiento juguetón porque cuando están felices tienden a curvar los labios, lo que crea una nariz arrugada que provoca la expulsión de aire. La diferencia es que este tipo de estornudo se genera en la nariz y no en los pulmones.

  • Busca tu atención

Los caninos son seres inteligentes que llegan a fingir un estornudo para llamar la atención o conseguir lo que quieren. Te puedes dar cuenta si esta es la razón, cuando tu perro estornude cerca o encima de ti para que no puedas ignorarlo, o bien, te mira mientras estornuda.  

  • Algunas alergias

Una causa muy común es que los estornudos frecuentes en los canes sean provocados por una reacción alérgica a cierto alimento, medicamento, planta o una alergia estacional.

  • Su raza

Las razas con síndrome braquicefálico son las que tienen las fosas nasales estrechas, por lo tanto son más propensas a estornudar mucho por la estructura de su nariz y hocico. Por ejemplo, los Pugs , Pekinés, Bulldogs y Boston Terriers.

  • Problemas de salud 

A veces los estornudos son síntoma de enfermedades leves como un resfriado común, pero también pueden ser signo de problemas graves en su dentadura o en las cavidades nasales, como una obstrucción en la nariz que varía desde un pedazo de hierba hasta un tumor canceroso

  • Una forma de comunicarse

Los caninos también llegan a usar un estornudo para comunicarse con humanos y otros animales. Es otra manera de comunicación como el lenguaje corporal o sus expresiones faciales. Igual son señal de calma para mostrar que necesitan reducir la velocidad, tomar un descanso o expresar que están cómodos.

  • Estornudo inverso

Por muy extraño que suene, algunos perros estornudan a la inversa cuando sufren un espasmo en la garganta o una irritación en el paladar blando, entonces comienzan a inhalar repetidamente por la nariz. Este tipo de reflejo es común en razas con síndrome braquicefálico. 

Cómo saber cuando un estornudo significa algo grave

Aprende a diferenciar los estornudos que se producen en la nariz de los que provienen del pecho, o sea, de los pulmones, porque de estos últimos es probable que el perro tenga un resfriado, tos de las perreras o una infección nasal.

También te puede interesar: Tos de las perreras: síntomas, tratamiento y prevención

Debes observar a tu canino cuando estornude, si lo hace en repetidas ocasiones, si produce secreciones nasales o sangrado, o si experimenta dolor al estornudar. En estos casos tienes que consultar con el veterinario para que lo examine, descarte cualquier afección y así evitar las malas noticias.