Home Soft ¿Qué animales están en peligro de extinción en la Ciudad de México?

¿Qué animales están en peligro de extinción en la Ciudad de México?

0
¿Qué animales están en peligro de extinción en la Ciudad de México?

La Ciudad de México es la capital de uno de los doce países considerados como megadiversos del mundo, lo cual quiere decir que el territorio nacional es hogar de una cantidad y variedad considerables de animales y plantas. Y todas son importantes para el equilibrio de los ecosistemas naturales. Por su parte, la Ciudad de México es el lugar de origen de algunas especies endémicas, que no viven en ninguna otra parte. Y algunas de ellas están en peligro de extinción. Te contamos de cuáles se trata, con información de Time Out México

También te puede interesar: La vaquita marina, el mamífero mexicano que está a punto de desaparecer

De acuerdo con la autoridad anteriormente mencionada, han sido registradas 2.254 especies de animales (incluyendo reptiles, aves, mamíferos, anfibios, insectos y moluscos), ¡solo en el territorio de la capital de México! Sin embargo, las intervenciones humanas los han puesto en peligro, y algunos animales están más amenazados que otros. 

Animales en peligro de extinción de la Ciudad de México

Entre las especies nativas de la Ciudad de México, se encuentran amenazadas las siguientes: 

  • Ajolote mexicano: se trata de un anfibio que habita en los humedales cercanos a la ciudad, como Xochimilco. 
  • Gorrión serrano: un ave que habita en los pastizales.
  • Teporingo: es el conejo más pequeño de México, por lo que es un mamífero. Se encuentra en las zonas cercanas a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
  • Víbora de cascabel: nativa de los humedales de Xochimilco y Tláhuac, así como de la Sierra de Guadalupe.

También te puede interesar: 13 especies de mamíferos mexicanos que están en peligro de extinción

A excepción de la víbora de cascabel, todas las especies anteriormente mencionadas sólo pueden encontrarse en el territorio cercano a la capital de México, pues son endémicas. Y todas tienen un rol fundamental en el equilibrio y bienestar de los ecosistemas que habitan. Si llegaran a desaparecer, sería una gran pérdida para la biodiversidad mexicana y para la cultura de este país.