Por Cristina Colmenares
Para las votaciones del próximo 6 de junio será indispensable que los asistentes porten cubrebocas, de lo contrario se les prohibirá el acceso a las casillas de votación, informó este miércoles el Consejero Presidente del INE en el Estado de México, durante el simulacro de la Jornada Electoral del próximo 6 de junio, el cual también contó con la presencia de la consejera del IEEM, Patricia Lozano.
De acuerdo con el simulacro de la Jornada Electoral, al ingresar a las casillas de votación, los asistentes recibirán gel antibacterial y se proporcionará un cubrebocas a aquellas personas que no lo lleven, cabe destacar que el Consejero Presidente del INE en el Estado de México precisó que es indispensable que los votantes lleven cubrebocas, de lo contrario, se les prohibirá el ingreso e incluso podrán ser remitidos a las autoridades correspondientes.
Posteriormente, acudirán a la mesa donde ubicaran los funcionarios de casilla, quienes portaran cubrebocas y careta, para colocar su credencial electoral sobre la mesa y poder recibir las boletas correspondientes a las tres elecciones (Diputado Federal, Diputado Local y Ayuntamiento). Después, el votante se dirigirá a la mampara donde emitirá su voto en secreto, doblará las boletas y se dirigirá a las urnas para depositar correctamente las boletas.
Finalmente, regresará a la mesa directiva de casilla para recoger su credencial, la cual será marcada, y se aplicará al votante tinta en el dedo pulgar. Una vez emitido el voto, abandonará el recinto de acuerdo con la señalética marcada en el lugar.
Es importante mencionar que todas las áreas serán desinfectadas cada que una persona haga uso de ellas y se recomienda que cada votante acuda con su propia pluma, aunque si no lleva, en la casilla de votación se le proporcionará una, la cual deberán desinfectar con una toallita sanitizante, la cual también recibirá en la mesa directiva de casilla.
Por otro lado, De acuerdo con cifras proporcionadas por el Consejero Presidente del INE en la entidad mexiquense, Joaquín Rubio Sánchez, se invertirán 340 millones de pesos a nivel para adquirir el equipo correspondiente para llevar a cabo el protocolo sanitario (cubrebocas, gel antibacterial, desinfectante en aerosol, etc.). Además, en el Estado de México habrá un total de 20 mil 30 casillas, 63 casillas especiales y 714 casillas extraordinarias.
Asimismo, cada casilla contará con una boleta especial braille con la cual podrán votar las personas con discapacidad visual, igualmente, las personas con alguna discapacidad, así como mujeres embarazadas, tendrán preferencia para ingresar a la casilla.
The post Protocolo Sanitario para votar el 6 de junio appeared first on Primero Editores.