No es un mito que los perros no pueden comer chocolate, no te arriesgues ni a darle de probar porque aunque sean unos glotones que seguramente lo disfrutarán, debes de saber que según el tipo de chocolate, la cantidad ingerida y el peso de tu perro son los factores que podrían detonan una emergencia médica grave.
Si en un descuido tu can comió chocolate, tienes que encontrarte muy pendiente de los síntomas que puede tener, ya que llegan a variar desde problemas estomacales hasta la intoxicación. Si quieres saber por qué es malo el chocolate para los perros y qué hacer en caso de ser consumido, según American Kennel Club, quédate que te lo diremos.
También te puede interesar: Seis frutas y verduras tóxicas que un perro no puede comer
Por qué el chocolate es tóxico para los perros
Este delicioso alimento es muy malo para los perros, ya que contiene teobromina y cafeína los cuales aceleran la frecuencia cardiaca y estimula el sistema nervioso. Dependiendo de la cantidad que comió el perro son los síntomas que presentará. Aquí te dejamos un listado de chocolate de mayor a menor teobromina.
- Cacao en polvo (más tóxico)
- Chocolate de panadería sin azúcar
- Chocolate semidulce
- Chocolate negro
- Chocolate con leche
Signos de intoxicación en un perro por el chocolate
El comer chocolate un perro no quiere decir que inmediatamente tendrá reacciones, pues pueden variar de seis a 12 horas, pero en algunos casos pueden durar hasta 72 horas. No minimices la situación y ponle atención a los primeros indicios de intoxicación.
- Vómitos
- Diarrea
- Inquietud
- Aumento de la micción
- Temblores
- Frecuencia cardíaca elevada o anormal
- Convulsiones
- Colapso
Qué hacer si tu perro come chocolate
Lo primero que debes de hacer es llamarle a tu veterinario y decirle lo que consumió y en qué medida, él sabrá si darte recomendaciones desde casa, pero en otros casos le dirá que vaya a su consultorio.
La mayoría de casos cuando no ha pasado más de 2 horas puedes provocarle el vómito y darle varias dosis de carbón activado, que trabaja sacando todas las toxinas del cuerpo sin ser absorbidas por el torrente sanguíneo.
También te puede interesar: Qué alimentos de casa no se le deben de dar a un perro y por qué