Las frutas y verduras aportan nutrientes que son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, tienen un alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, además contienen muy pocas calorías. El consumo de estos alimentos en todas sus variedades de preparación, crudos, cocidos, cocinados o en jugos, es vital para mantener una dieta saludable y equilibrada.
También te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de los cereales en la dieta diaria?
¿Qué pasa si no como frutas y verduras en cantidad suficiente?
De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), no comer frutas y verduras en cantidad suficiente, es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a escala mundial. ya que su bajo consumo está relacionado con n 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.
¿Cuál es la importancia de comer frutas y verduras?
Los vegetales contienen nutrientes esenciales como el potasio, la fibra dietética, el folato (ácido fólico), vitaminas A y C. La vitamina A ayuda mantener una buena salud visual y a la elasticidad de la piel. La vitamina C fortalece el sistema inmunológico y ayuda en la absorción del hierro en la sangre.
Las dietas con un alto contenido de potasio ayudan a mantener la presión arterial estable. Las principales fuentes vegetales de potasio son las papas, los chícharos, la soja, las habas, las espinacas, las lentejas y el frijol.
La fibra dietética que obtenemos del consumo de vegetales, ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
El ácido fólico o folato, ayuda en la formación de glóbulos rojos y es fundamental para las mujeres embarazadas, ya que consumir 400 mcg de ácido fólico educe el riesgo de defectos del tubo neural, espina bífida, anencefalia durante el desarrollo fetal.
La mayoría de las verduras son naturalmente bajas en grasa y calorías.
También te puede interesar: Dieta del metabolismo acelerado: en qué consiste y cómo se hace
¿Qué importancia tiene la alimentación con frutas y vegetales para nuestra salud?
El consumo de vegetales reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, incluyendo ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Comer frutas y verduras fortalece el sistema inmunológico y reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer.
La ingesta adecuada de vegetales reduce el riesgo de obesidad y diabetes.
Comer frutas y verduras ricas en potasio, disminuye el riesgo de enfermedades del riñón y la osteoporosis, además contribuye a mantener estables los niveles de presión arterial.