Home Soft Polidactilia y otras inusuales anomalías genéticas en gatos

Polidactilia y otras inusuales anomalías genéticas en gatos

0
Polidactilia y otras inusuales anomalías genéticas en gatos

Si pensamos en variaciones genéticas de animales domésticos, los perros son un gran ejemplo. Los hay en muchas formas, tamaños, colores. Aunque podría parecer una locura, el chihuahua y el gran danés, son de la misma especie. Sin embargo, cuando pensamos en los gatos, no existen diferencias tan abismales en el aspecto de cada raza. Por lo que cuando la diferencia es significativa, podemos pensar que indiscutiblemente hay presencia de alguna anomalía genética. Esto quiere decir, que existen mutaciones en los genes y/o cromosomas, que es en donde se guarda la información que determinará cómo será cada organismo.

Te contamos algunas de las anomalías genéticas inusuales que se observan en los gatos según PetMD:

Polidactilia

Quizás la anomalía genética más común en los gatos es la polidactilia, una condición que resulta en dedos adicionales. Es más común encontrar estos dedos en las patas delanteras, y un gato polidáctilo puede tener más de un dedo extra.

La polidactilia puede ser un rasgo genético dominante, lo que quiere decir que si un gato la tiene, es muy probable que al menos una parte de la descendencia de ese gato también la tenga. No es un rasgo que afecte la salud del gato, los dedos extras solo lo vuelven peculiar.

Las precauciones que se deben tomar, es asegurarse que no haya alguna garra oculta en el dedo extra, que pueda crecer y lastimar al felino.

Gatos machos de carey

Al igual que los humanos machos, los gatos machos tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. Las gatas tienen dos cromosomas X. Cuando se trata del color del pelaje, tanto el naranja como el negro solo se encuentran en el cromosoma X y cada cromosoma X solo puede tener un color. Como resultado, los gatos machos, que solo tienen un cromosoma X, pueden ser negros o anaranjados, pero no ambos al mismo tiempo. Lo que significa que si un gato macho tiene ambos colores al mismo tiempo, es portador de una anomalía cromosómica. Lo más probable es que haya un cromosoma X extra.

Se estima que solo hay gatos machos carey en una tasa de 1 de cada 50,000 felinos. Y si bien no hay problemas de salud asociados a esta condición, estos gatos casi siempre son estériles y no pueden reproducirse.

Vitiligo y albinismo

Al igual que los humanos, los gatos pueden tener vitiligo, una condición que causa la pérdida de pigmentación de la piel. En los felinos, parece que comienzan a aparecer manchas blancas en el pelaje.

Por otro lado, los gatos con el pelaje completamente blanco y ojos azules, son en realidad albinos y esto también está asociado a alteraciones cromosómicas inofensivas.

Gatos sin cola

La raza de gatos Manx, originaria de la Isla británica Man, son felinos que nacen con colas cortas y rechonchas, o incluso sin cola. Esta anomalía puede causar problemas con la columna vertebral y las patas traseras de los gatos. Generalmente la mutación que causa el acortamiento o pérdida de la cola, resulta en una espina bífida, que es un defecto congénito en donde la columna no tuvo un desarrollo correcto. En los casos más graves, puede haber dificultades para la micción y defecación.

Orejas extra y pliegues

Los gatos Scottish Fold , una raza con orejas que se inclinan hacia adelante, han ganado popularidad en los últimos años, quizás en parte debido al hecho de que los dos gatitos de Taylor Swift son de esta raza. Sin embargo, aunque sus orejas los hace lucir adorables, los dueños de esta raza deben tener cuidado.

También te puede interesar: Taylor Swift y sus famosos gatitos: Meredith, Benjamin y Olivia

Las orejas de los gatos Scottish Fold se pliegan debido a un defecto en el cartílago. El defecto es un rasgo genético dominante por lo que sin duda se hereda y puede conducir a problemas articulares y escoliosis, entre otros problemas.

Otra anomalía son los gatos con cuatro orejas. Realmente tienen dos, pero luego tienen un pequeño apéndice que parece otra oreja cerca de la real. No hay problemas de salud asociados con esta anomalía, es solo una curiosa mutación genética.

Enanismo

Los adorables gatos Munchkin tienen patas pequeñas y cortas. Por más lindos que sean se debe tener en cuenta que estos son gatos con enanismo. Debido a la longitud de sus piernas, los Munchkins no pueden correr, saltar o trepar tan bien como sus contrapartes de piernas largas y son propensos a la artritis y otros problemas de salud.

También te puede interesar: Gatos Munchkins: características y cómo cuidarloshttps://www.bunko.pet/adiestramiento/Gatos-Munchkins-caracteristicas-y-como-cuidarlos-20210224-0001.html

Gatos con dos caras

Una anomalía genética muy poco común es cuando un gato nace con dos caras. Conocidos como Gatos Janus, por el dios romano Jano, que a menudo se representa con dos caras. Aunque puede ser muy extraño, dependiendo de la gravedad del defecto pueden vivir vidas largas. Hay un gato conocido como Frank y Louie que vivió 15 felices años con esta condición.