La madrugada de este martes, vecinos fueron agredidos por elementos de seguridad del municipio de Cuautitlán Izcalli, luego de que se opusieran a la construcción de un pozo de agua que se pretende construir en la colonia Fidel Velázquez.
Habitantes de la localidad dieron a conocer su inconformidad y expresaron su desacuerdo con la construcción de dicha obra; denunciaron que un grupo de trabajadores aprovecharon la madrugada para dar inicio a las obras con una excavadora y maquinaria pesada, por lo que salieron de sus casas para evitarlo.
Al lugar arribó una docena de patrullas de las que descendieron elementos de seguridad para reprimir a mujeres y hombres que se oponen a la obra, incluso fueron golpeados y agredidos con armas de electrochoques, según relataron testigos.
Tras los actos de represión, Octavio Reyes, vecino de la colonia, dijo que exigen la renuncia del comisario Daniel Garrido y del presidente municipal Ricardo Núñez. Asimismo, explicó que la oposición al pozo se debe a que solo beneficiará a departamentos de lujo en la zona alta de perinorte a donde no sube el agua, por lo que requieren de la construcción de este pozo, que a su vez afectaría a la comunidad de la colonia Fidel Velázquez.
Durante la tarde del martes, los habitantes recuperaron la zona donde se pretende construir el pozo, y con las vallas que usaron los mismos trabajadores de la obra, cercaron la zona de la Unidad Habitacional Fidel Velázquez para evitar que sigan las labores de perforación. Durante esta acción, los habitantes de la colonia recibieron la visita de Micaela Alvarado, esposa del presidente municipal y directora del DIF municipal. Sin embargo, no tocó el tema de las agresiones contra los vecinos y solo abordó el tema de la construcción del pozo, según señalaron.
Reyes explicó que el pozo, que tendrá un costo de cinco millones de pesos, no cuenta con documentación y planeación de obra, o al menos no se les ha mostrado. Y lamentó que el municipio realice un gasto de esta magnitud cuando existen otras necesidades como la colocación de focos, que permita contar con un mejor alumbrado público en la zona.
Municipio niega los hechos: Policía “no ejerció ningún acto de violencia o agresión”
En un comunicado, el municipio negó los hechos y las acusaciones de parte vecinos y señaló que: “el gobierno municipal, a través de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito, no ejerció ningún acto de violencia o agresión por parte de los elementos adscritos a la corporación, toda vez que se busca el diálogo como ente prioritario y de acercamiento con la sociedad”.
Además, contrario a las versiones de la comunidad, señaló que la construcción del pozo profundo de agua potable obedece al Plan de Desarrollo Municipal, y que beneficiará a más de siete mil habitantes de las colonias U.H. Fidel Velázquez y Campo 1 únicamente.
“Dicha obra se realizará con el fin de tomar las medidas necesarias para que la población no carezca del vital líquido debido al poco caudal de agua que suministra el Sistema Cutzamala en tiempos de frío y ante la época de estiaje que se presenta en el mes de febrero”, menciona el comunicado.
“Ante las dudas de los pobladores de la unidad, se informa que la perforación del pozo no daña estructuralmente a las edificaciones que se encuentran en la zona, por lo que se realizará un peritaje de las zonas aledañas o edificios cercanos, al inicio y término de la obra”.
“Asimismo, se les exhortó a integrar un Comité conformado por vecinos y/o autoridades auxiliares, en el que estarán presentes diferentes unidades administrativas como OPERAGUA, Obras Públicas y la Subsecretaría de Gobierno, quienes brindarán información y esclarecerán sus dudas”, concluyó el comunicado.
El cargo Policías agreden a vecinos que se oponen a construcción de pozo en Cuautitlán Izcalli apareció primero en AD Noticias.