Por Cristina Colmenares
Las emisiones de metano expulsadas por instalaciones petroleras, en el Golfo de México, son 10 veces más que la cantidad reportada por el Gobierno Mexicano, de acuerdo con un estudio del Enviroment Defense Fund (EDF).
Dicho estudio señala que las instalaciones de hidrocarburos en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche generan “niveles excepcionalmente altos de contaminación por metano”. Además, las emisiones proceden de la quema de gas natural en infraestructuras ineficiente.
Asimismo, de acuerdo con el informe, la quema de este gas representa la pérdida anual de 100 millones de pies cúbicos de gas natural, lo equivalente a 4 millones de pesos.
Cabe destacar que el metano es un “poderoso agente del calentamiento global”, ya que su impacto es 80 veces mayor que el del CO2.
“Cuando las instalaciones petroleras mexicanas emiten metano, se están desperdiciando valiosos recursos domésticos energéticos, además de contaminar el clima y el aire”, comentó Daniel Zavala, autor principal del estudio y científico de EDF.
Por otro lado, Shareen Yawanarajah, directora de políticas públicas del Programa Global de Energía de EDF declaró que “México debería adoptar un enfoque de ‘lo que no se usa, se pierde’ para implementar las regulaciones y lograr al mismo tiempo mejorar la eficiencia energética”.
Finalmente, recordemos que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha impulsado políticas en beneficio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer frente al “saqueo de los privados”. Muestra de ello es la petición de la CFE de impedir la operación a generadores privados de energías renovables, la cual ha sido apoyada por el AMLO.
Además, a pesar de que existe un acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá para reducir las emisiones entre 40% y 45% para 2025, la CFE declaró, en su reciente plan de negocio, que a partir de 2025 invertirá en energías renovables.
The post PEMEX contamina 10 veces más que lo reportado por el gobierno federal appeared first on Primero Editores.