24.2 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

Oxxo una empresa orgullosamente mexicana

María Elena Maldonado.

Lo que sucede en México, es muy muy muy preocupante, y no sólo no exagero, me quedo corta en calificar que este régimen no ha traído algo positivo y las personas que aún no abren ojos y oídos son muchas. Tengo la costumbre – cada quien la calificará como quiera- de entrar en las publicaciones de los seguidores de López y no hay sustancia, hay un conocido al que yo creía pensante y ¡Oh decepción! Ni siquiera para argumentar en defensa de su presidente encuentra por donde, no habla de las constantes “ocurrencias” con las que avanzan los destrozos que se fraguan en el país y es tan insulso que en una de sus publicaciones en face agradecer la nueva refinería pues él tiene un automóvil que usa gasolina, pero ¿Jamás se ha enterado que tenemos 6 refinería trabajando al 34 %? a las que les urge mantenimiento; que la extracción de petróleo en México es más costosa que importarla, que la absurda refinería que se está instalando en Dos Bocas, el Instituto Mexicano del Petróleo desde 2008 encontró inviable, por lo que nunca debería haberse construido en ningún lado, muchos menos en Paraíso, Tabasco. De esa inaudita y depredadora decisión ya les informé en el anterior artículo. Obvio del que les hablo, critica a los periodistas, a los intelectuales que definen acertadamente al tabasqueño, sus acciones, ilegalidades… y saca alguna de sus frases de contexto para hacerlos parecer tontos y si este es ignorantes sus propios seguidores ni idea tienen, son muchos y muy participativos- le aplauden como si su palabra fuera LA PALABRA. 

   Lo que me hizo reír, por absurdo es su odio hacía las tiendas OXXO, quiero suponer que es por su relación con Gilberto Lozano, uno de los creadores y dirigentes de FRENA (Frente Nacional Antiamlo) quien fue importante ejecutivo de FEMSA, del que forman parte estas tiendas, la empresa se ha deslindado totalmente de participar con Lozano en Frena; lo cual se suma a la mala información que tiene el crítico. Les copio un párrafo de su crónica sobre estas tiendas: “No sé por qué insistimos en copiar lo más pinche del gabacho: sus centros comerciales absurdos, elefantiásicos y ordenaditos. Ahora además desdeñamos a nuestros estanquillos para ir a un pinche local ordenadito, iluminado como árbol de navidad y con empleados explotados y ridiculizados con sus trajecitos rojos de payaso gringo. ¡Qué hueva la aspiración de querer ser eso! O sea, el desastre urbano que han propiciado es brutal; y sin contar los gigantescos tráilers rojos cruzando nuestras calles y ensuciando la dignidad del Anáhuac con su rojo Coca Cola jodiéndonos las retinas. (tuve ponerle algunos acentos)

  Les voy a contar su historia: la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma abrió en 1978, en la Ciudad de Monterrey el primer local de OXXO, en un inicio solo vendía cervezas, botanas y cigarros. Al año, ya contaba con sucursales en Chihuahua, Sonora y Baja California. Hace casi tres años incursionó en Estados Unidos. La meta de la compañía es abrir alrededor de 900 tiendas en el país vecino del norte, en un periodo de 10 años.  Posteriormente la cadena abrió su primera tienda en Chile. La marca mexicana compró, en 2016, 48 tiendas de la empresa local Big John, por lo que ahora posee 48 locales en la capital chilena, de los cuales abrirá 10 en los próximos meses.

     Dice que al comprar en OXXO apoyas el maltrato de niñas y jóvenes mexicanas obligadas a trabajar horas extremas con salarios ridículos y sin derecho laborales. Además que emplea personal de ambos sexos, ustedes pueden investigar en  https://www.occ.com.mx/ donde aparecen perfiles de empresas y sus perfiles laborales. Se presentan dos preguntas a responder a los empleados: Las cosas buenas y los retos: La respuesta general para los empleados de OXXO es que tienen excelentes prestaciones, reparto de utilidades, fondo de ahorro, ayuda para estudios, presupuesto para capacitación, plan de carrera y así siguen “Las cosas buenas”.  En los retos encontré que el nivel de estrés es alto, la rendición de cuentas es exigente, mucha competitividad, adaptarse al cambio… similares respuestas en las experiencias que ahí se plasman. La otra es preguntarles directamente a sus trabajadores, todos tenemos cerca por lo menos dos para investigar, ya lo hice y obtuve respuestas similares a las que ya apunté.

   Otro enorme dislate cuando dice: “Tienes que saber, además, que los pinche mil refrigeradores y el aire acondicionado que tienen prendidos todo el día, los subsidias tú con tus impuestos; no los paga el empresario al que tanto admiras: el 60 por ciento lo pagas tú”. Otra mentira repetida de las mañaneras del peje y que nadie se toma la molestia de investigar. Les voy a hacer un resumen y les pongo la dirección en donde pueden encontrar la información completa: https://www.femsa.com/es/sala-de-prensa/posturas/respecto-al-consumo-de-energia-electrica-en-tiendas-oxxo Con respecto al consumo de energía eléctrica en tiendas OXXO, nos permitimos comentar lo siguiente:

     El 70.1% de las tiendas OXXO en México son abastecidas por fuentes renovables. A través de contratos legales y legítimos con cinco parques eólicos en el país así satisfacemos el 69.4% de nuestras necesidades de electricidad. En promedio, cada tienda paga $14,052.00 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30% de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado. En 2020 OXXO pagó a la CFE $1,576,000,000.00 (un mil quinientos setenta y seis millones de pesos).

     Convencidos de la importancia de proteger el medio ambiente, con la utilización de energía eólica en OXXO dejamos de emitir más de 570,000 toneladas de CO2 en 2020, equivalentes a las que producen 123,298 vehículos de pasajeros que circulan durante todo un año, o al consumo de 1.3 millones de barriles de petróleo, o a 72,784,042,031 teléfonos inteligentes con la batería cargada totalmente. Contamos con un Programa de Eficiencia Energética, que con inversiones en equipos inteligentes y mejores prácticas operativas, ha logrado reducir el consumo de energía en tiendas en un 35%, con respecto a 2009.

Tenemos la aspiración de que el 100% de nuestros consumos de energía eléctrica provengan de energías limpias para seguir contribuyendo al desafío del cambio climático y al calentamiento global provocado por el uso de combustibles fósiles.

     Yo quisiera que en verdad nos informáramos, para no creer lo que se dice por aquí y por allá, Si a alguien le da flojera, pregunte, recuerde siempre aquella sentencia que apunta: LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES.

[email protected]

The post Oxxo una empresa orgullosamente mexicana appeared first on Primero Editores.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles