El Banco del Bienestar no está funcionado y los paisanos se están quejando en redes sociales. Aunque el pasado lunes 8 de febrero, las autoridades mexicanas anunciaron que ya se pueden abrir cuentas bancarias desde Estados Unidos para el envío y recepción de las remesas, paisanos se quejaron por el mal funcionamiento de la página del banco.
A esto se suma que nadie contesta los números de teléfono del Banco del Bienestar, desde diciembre de 2020 Conexión Migrante ha llamado sin éxito.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP) su objetivo es la bancarización de los migrantes, sin embargo, el 64% de los hogares receptores de remesas están en localidades con menos de 15 mil habitantes y no tienen bancos, lo que complica la inclusión financiera.
Aunque algunos paisanos mostraron interés en los anuncios del gobierno de México, varios reportaron en redes que la página del Banco del Bienestar no funcionaba.
Además, para acceder a las sucursales físicas, hay filas muy largas y no los atienden.
Tras acudir a uno de los módulos como clientes, la explicación que nos proporcionó el policía de la entrada (no se nos permitió el acceso) es la siguiente:
- Ni los migrantes ni sus familias necesitan abrir una cuenta bancaria, al momento de acudir a la remesadora para que pueda recoger el dinero.
- El Banco del Bienestar no tiene un monto máximo para el envío.
No obstante, desde antes de la transformación de la institución financiera, Bansefi era el organismo encargado de la bancarización de los migrantes. Por lo que los programas ya existían.
“En el Banco del Bienestar ofrecemos tres tipos de cuentas. La primera para mexicanos que se encuentran actualmente en el extranjero. Otra para compatriotas deportados y otra más para familiares de migrantes”, dijo Diana Álvarez Maury, directora general de la institución, en la conferencia del pasado 8 de febrero.