- Subrayan que quedarse en casa es una de las medidas más efectivas para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2
- Aconsejan usar cubrebocas en la vía y lugares públicos, lavarse las manos y respetar la sana distancia
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas del domingo, en la entidad 73 mil 897 personas se han recuperado tras padecer Covid-19, por lo que han recibido su alta sanitaria, logro alcanzado gracias a la incansable labor del personal médico, de enfermería y de apoyo.
De igual manera, puntualizó que al mismo periodo, en total se registran 119 mil 335 casos confirmados, 27 mil 437 sospechosos en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada y 150 mil 276 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.
En tanto, 24 mil 235 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 2 mil 507 son atendidos en los hospitales de las diversas instituciones de salud asentadas en territorio mexiquense, 2 mil 537 en nosocomios de otras entidades y 16 mil 159 han fallecido.
Y hoy con mayor énfasis, para atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, ante el regreso de la entidad a rojo en el semáforo epidemiológico, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, hizo un enérgico llamado a la sociedad para aplicar las medidas necesarias y contribuir a mitigar la pandemia.
Destacó que lo principal es quedarse en casa y si es necesario salir por trabajo o para adquirir productos de primera necesidad, se debe utilizar cubrebocas, respetar la sana distancia, lavarse o sanitizarse constantemente las manos y adoptar el estornudo de etiqueta.
Otro punto fundamental, es que ante la proximidad de la Navidad y el Año Nuevo, se sugiere que las celebraciones se limiten a ocho personas como máximo, pues está comprobado que en estas reuniones se relajan las medidas sanitarias y el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 se incrementa considerablemente.
Asimismo, destaca la importancia de continuar con la protección a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, quienes no deben recibir visitas; además de enfatizar el cuidado de todos ante las bajas temperaturas que se registran.
Por último, la Secretaría de Salud estatal pidió a la población llamar al 800 900 3200 en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, a fin de recibir atención oportuna en caso de ser necesario.