La frase
“¡NadieN mejor que Delfina Gómez para ser la nueva titular de la SEP! ¡NadieN lo hará mejor que ella! ¿Quién dice “NadieN” en lugar de “nadie”? ¡La nueva secretaria de la SEP! Aurelio Nuño Mayer desaparecía vocales… Ler. Delfina aparece consonantes… NadieN”.
HÉCTOR SUÁREZ GOMÍS
PARADÓJICO: Lo más extraño es que el América le dio “cuello” sin tenerlo a Miguel Herrera, como su director técnico.
NUEVA TITULAR DE LA SEP Y LA 4T
La 4T significa lealtad en vez de eficiencia, amistad aunque sea a través de terceros en vez de conocimiento, mediocridad en vez de brillantez y vocación servicial en vez de vocación de carrera. Todo esto tras los remiendos que se han hecho a un gabinete que poco a poco empina a México al precipicio.
Los valores están cambiando. Antes las opciones de gobierno y en las principales empresas eran para los que más sabían, no los que más amigos tienen, aunque no sepan ni leer, ni escribir mucho menos hablar.
Y la mejor prueba de ello es la forma en que se han deteriorado lo mismo los gobiernos federales, que los estatales y municipales. Y un ejemplo en concreto, es el nivel de los Secretarios de Educación, a saber:
Narciso Bassols, José Vasconcelos, Agustín Yáñez, Jaime Torres Bodet, Emilio Chuayffet, Fernando Solana Morales o Jesús Reyes Heroles. De primerísimo nivel, por encima de ideologías y lealtades.
Y no hay punto de comparación entre Porfirio Muñoz Ledo como Secretario de Educación con Josefina Vázquez Mota o bien ahora con Delfina Gómez Alvarez o antes en el pasado reciente con Aurelio Nuño Mayer, quien pese a sus doctorados, no sabía ni hablar.
A los tres, Vázquez Mota, Gómez Alvarez y Nuño Mayer, Porfirio Muñoz Ledo les saca una diferencia de dos kilos de cerebro y 10 botellas de Petrus.
Su nombre es Delfina Gómez Alvarez, originaria de Texcoco, Estado de México, donde nació el 15 de noviembre de 1962. Es licenciada en Educación Básica, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene maestría en Pedagogía y otra en Administración de Instituciones Educativas por el Tec de Monterrey.
Durante 17 años a partir de 1982, fue maestra de grupo, después subdirectora auxiliares de Proyectos en la SEP del Estado de México y durante 10 años a partir del 2002 directora del Centro Escolar Nezahualcóyotl de Texcoco.
Su primer cargo político fue presidenta municipal de Texcoco a partir de 2013, le ganó las elecciones a Constanzo de la Vega Membrillo y a Manuel Cadena Morales, quien había sido Secretario General de Gobierno y Senador de la República.
Pidió permiso para ser diputada federal, donde también solicitó licencia para ser candidata a gobernadora del Estado de México, en cuyas elecciones perdió con Alfredo del Mazo Maza.
Antes de ser nombrada para la SEP, era delegada del gobierno federal en nuestra entidad.
AMLO dijo en la mañanera de este lunes:
“Delfina Gómez Álvarez , ella va a ser la próxima secretaria de Educación Pública. La maestra Delfina pues tiene esa profesión es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria. En lo que tiene que ver con la Educación tiene esa experiencia, de ser maestra, yo creo que nunca había ocupado la secretaria de Educación pública una maestra de primaria, desde luego han habido maestros, universitarios, pero maestros o maestras de primaria, de grupo, creo que nunca”, fue la descripción que López Obrador hizo de la nueva funcionaria.
De alguna forma, Delfina cumple el sueño que casi es pesadilla de muchos maestros en nuestra entidad que han soñado ser los titulares de la Educación en nuestra entidad y no han podido, porque no han tenido un amigo gobernador que los apoye, salvo en el caso del profesor Sixto Noguez Estrada.
Sin embargo a nivel federal, en la SEP, le antecedieron dos egresados del magisterio, el primero Don José Angel Ceniceros Andonegui, quien ocupó la SEP de 1952 a 1958, durante el gobierno de Don Adolfo Ruiz Cortines, fue egresado de la Escuela Normal de México y estudió también la carrera de Derecho en la Escuela Libre de Derecho.
El otro fue José Angel Pescador Osuna, nacido el 18 de marzo de 1945 en Mazatlán Sinaloa, estudió en la Escuela Normal de Mazatlán y es licenciado en Economía por el Instituto Autónomo de México, con maestría en Educación y Economía por la Universidad de Stanford. Fue secretario de Educación en tiempos de Carlos Salinas de Gortari.
Tampoco será la primera mujer, porque le ganó Josefina Eugenia Vázquez Mota, nacida en la Ciudad de México en 1961, es licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana y fue Secretaria de Educación en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa entre 2006 y 2009 y en su representación confundió a Carlos Fuentes con Octavio Paz, al inaugurar una de las ediciones de la FIL de Guadalajara.
Veremos que futuro le espera a la niñez de México y a las Universidades.
Sexo, impudor y partidos
Por: Memo Lestas, Telas Poncho y Parcho
Al producirse el daño patrimonial al municipio de Toluca, los exalcaldes se ampararon.
De 2000 a 2020, durante la llamada Trágica Novena de Alcaldes de Toluca en el siglo XXI, entre omisiones, pactos de impunidad y reelecciones, a los 9 alcaldes de Toluca poco les importó castigar la negligencia, la falta de auditorías a las obras contratadas, la falta de cumplimiento de obligaciones de deuda y el daño patrimonial por operaciones encubiertas para ordeñar el presupuesto municipal.
Fuentes de inteligencia que piden el anonimato como origen de información, confirman que Ray-inmundo Pridgar Martínez Barbaján no se quedará con taxis y camiones estacionados mirando cómo el expresidente municipal de Toluca Priaulio Alva “La Res” Jazo lo descarrila de una candidatura a través desangrado PRI. Y que conste, no es lío de faldas.
La información dejada en el buzón messenger de Sexo, impudor y partidos, este aparador digno de una sex shop political elections, contiene el estudio jurídico de caso (top secret) de la presumible culpabilidad de Priaulio Alva “La Res” Jazo por complicidad, negligencia, omisión de auditoría a una obra, aceptación de dicha obra y deuda que no fueron pagados por el entonces Presidente de Toluca Priaulio Priaulio Alva “La Res” Jazo, que después de casi 10 años podrían dejar un boquete de alrededor de 20 millones de pesos por la estafa en la Unidad Deportiva de San Mateo Otzacatipan.
Según el prestigioso abogado Justo Madrazo Porpigio –se pronuncia Porpiyo-, en el caso de la estafa en la Unidad Deportiva de San Mateo Otzacatipan, la cadena de complicidad y omisiones de los titulares de la administración municipal, desde luego comienza con Primaría Verdelena, pasa por Prillermo Jugarreta, implica a Martha Prilda y embarra a Priaulio Alva “La Res” Jazo.
Para el litigante Madrazo “Porpiyo”, para zafarse de las imputaciones, Priaulio Alva “La Res” Jazo tendría que echar de cabeza a Martha Prilda, quien es su madrina política e impulsora.
Of course, Priaulio Alva “La Res” Jazo no va a quemar a Martha Prilda, su protectora política y abierta promotora para hacerse de nuevo con la Presidencia de Toluca, cargo éste que ella misma le heredó a Priaulio en 2015.
En este estudio jurídico de caso, presuntos culpables de la estafa en la Unidad Deportiva de San Mateo Otzacatipan, dada la hipotética empinada que le diera Priaulio a Martha Prilda, ésta tendría que empinar a Prillermo Jugarreta y éste empinar a Primaría Verdelena y ésta, vaya usted a saber a quién ponga a temblar. Of course, improbable que ocurra –recordemos el estoicismo de “La Chayo” Robles en la Estafa Maestra, que no se ha acogido –no soy lujurioso, así se dice en derecho- no se ha acogido a la ley del jilguero –o sea, cantar al son que AMLO necesite para su show político-.
Priaulio Alva “La Res” Jazo tendrá que preparar su defensa y con pruebas en la mano salir de inmediato a desmentir que: él sea cómplice, autor, copartícipe o negligente en el caso de la estafa en la Unidad Deportiva de San Mateo Otzacatipan –de la que poderedomex.com ha publicado varias notas ilustrativas-. Bueno, que también nos explique tal entuerto.
Estrategias fatales: más intrascendente que lo intrascendente para la mujer, la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado de México. En esta moda de tapar los problemas reales con etiquetas burocráticas de gobierno, El Hermoso ya piensa en crear tres secretarías para atender la agenda de género: la Secretaría del Feminicidio, la Secretaría LGBTT y la Secretaría del Varón.
Doble victimización: cemento o bastón, tableta o silla de ruedas, los inmorales politiquillos y politiquillas, con cargo público y sin él, exhiben en fotos y videos sus trofeos de cacería política, ellos, pudientes, aparecen entregando cosillas a los jodidos; vean todos -dicen sus pies de foto y video- éste o éstos que están jodidos reciben mi ayuda, conózcalos en su miseria y aplauda la acción miserable de este ser bondadoso que les regala del presupuesto público.