Los migrantes del campamento de Matamoros, Tamaulipas, afectados por los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) podrán ingresar a Estados Unidos a partir de este miércoles 24 de febrero, informó el alcalde de Brownsville, Texas, Trey Méndez.
En su página de Facebook, el alcalde indicó que en el grupo no incluía a quienes tuvieren casos denegados por el tribunal.
Cabe destacar que 25 de los 700 migrantes del campamento obtendrán una cita por día. Así, la operación continuaría durante un total de 10 días.
A esto se suma que el representante estadounidense, Henry Cuellar, de Texas, le dijo a KVEO que la fecha de liberación se retrasó, sin embargo nunca especificaron cuando serían liberados.
Piden pruebas Covid-19 negativas antes de ingresar a EE.UU.
En una entrevista con el medio Fox News, Trey Méndez dijo que los funcionarios todavía están gestionando la logística de las ciudad fronterizas. En este caso son San Diego en California y El Paso y Brownsville en Texas.
Del mismo modo expresó que la postura de muchos en la ciudad era de poner fin a la políticas de “permanecer en México”, las cuales se venían arrastrando de la administración anterior.
También dijo que hay migrantes que llegan a esperara más de un año en Matamoros, Tamaulipas sólo para poder tener una fecha judicial.
Por otro lado, el alcalde solicitó que las personas que ingresaran a EE.UU. deben primero hacerse las pruebas para comprobar que son negativos en Covid-19.
De acuerdo con el Reporte fronterizo los migrantes una vez que ingresen a territorio estadounidense irán a McAllen hacia el Centro de Relevo Humanitario.
El gobierno de Biden ha puesto fin a cualquier nuevo migrante que se ponga en el MPP y anunció que unos 25.000 solicitantes de asilo de ese programa serán admitidos en Estados Unidos si cumplen con ciertas directrices, informó Border Report.
Antes de poder cruzar físicamente la frontera, los migrantes con casos de asilo pendientes primero deben registrarse en un portal web.
Después de eso, se les notificará de una hora y lugar en el que puedan cruzar la frontera.