Si ud. se está iniciando en el mundo de las monedas digitales es posible que esté buscando el mejor monedero para guardar sus criptomonedas.

Lo primero a tener en cuenta es que los métodos de almacenamiento tradicionales de dinero son muy diferentes a los monederos de activos digitales. Se conocen como wallets, billeteras o monederos criptográficos aquellas interfaces, softwares, aplicaciones o plataformas que le permiten almacenar, enviar y recibir monedas digitales.

Similar a una cuenta bancaria, las wallets contienen claves privadas y códigos secretos que le permiten hacer uso de sus monedas. Pero la diferencia radica en que, en muchos casos, no hay ningún intermediario entre el usuario y su dinero. Eso quiere decir que la responsabilidad sobre los fondos y su seguridad dependen en última instancia de cada usuario.

Habiendo dicho esto se debe tener en cuenta que, sin importar la billetera que se elija, las claves privadas son lo más importante a la hora de empezar a usar criptomonedas, pues es lo único que nos dará acceso a nuestros fondos.

En esta oportunidad, DiarioBitcoin presenta una lista actualizada con los mejores monederos de criptomonedas para este 2021. Aunque, antes de empezar, repasemos los tipos de billetera que existen y sus características a modo de entender mejor nuestras opciones al momento de elegir alguno.

Tipos de billetera

Antes que nada, es importante señalar que existen diversos tipos de billetera cripto que varían entre sí en términos de seguridad, conveniencia, accesibilidad, facilidad de uso, tipo de dispositivo, etc. No existe una única billetera perfecta, ese calificativo dependerá de las necesidades particulares de cada usuario.

  1. Monederos fríos o fuera de línea. En el caso de las billeteras “frías“, las claves privadas no se almacenan en línea, lo que mantiene los fondos criptográficos alejados de los dispositivos vulnerables conectados a Internet. Usualmente vienen en forma de impresoras de papel o de hardware, similares a dispositivos USB. Aunque son las más seguras y más recomendadas por expertos criptográficos, estos equipos con frecuencia son costosos y sus interfaces de uso pueden ser desafiantes para los nuevos usuarios. Lo ideal es acudir a este tipo de billetera una vez estemos familiarizados con otras más básicas, o si hemos decidido almacenar grandes cantidades de Bitcoin u otra moneda digital.
  2. Monederos calientes o en línea. Se conocen como billeteras “calientes” aquellas que se ejecutan en dispositivos conectados a Internet como una computadoras, smartphones o tablets. En este sentido, cuando hablamos de monederos operativos en computadores de escritorio y/o dispositivos inteligentes, las claves privadas estarán almacenadas en los discos duros del hardware correspondiente. Si bien su desventaja está en que pueden ser más vulnerables a hackeos debido a que funcionan en línea, su virtud es que con frecuencia son las más fáciles de usar y las más económicas del mercado. Además, estas wallets también son las más ideales para almacenar pequeñas cantidades de criptomonedas, lo que las hace más provechosas para aquellos usuarios principiantes del ecosistema.

¿Es recomendado usar la billetera del intercambio?

Quizás el factor más importante a tener en cuenta al evaluar una billetera criptográfica es quién administra la clave privada. La clave privada es, digamos, un código secreto, o una llave privada, que permite controlar los activos digitales que estén almacenados en la wallet.

En este sentido cabe señalar que existen dos tipos de monedero: custodio y no-custodio. En el caso de las billeteras de custodia, esta clave es guardada por el sitio web o plataforma, que opera como intermediario; mientras que en el caso de las billeteras no-custodia, el usuario es quien guarda y tiene la responsabilidad sobre su clave privada.

Si bien cada una tiene sus ventajas y desventajas, en general, los expertos recomiendan siempre buscar opciones donde el usuario sea quien tenga el control de sus llaves. En términos sencillos, los conocedores dicen: si no controlas tus claves privadas, no eres dueño de tus bitcoins.

A la hora de buscar billeteras seguras para guardar nuestras criptomonedas, es importante considerar todos los aspectos previos.Esto a su vez nos lleva a la pregunta sobre ¿por qué no sencillamente usar el monedero nativo de un intercambio? Los exchanges desde donde compramos o vendemos activos digitales ofrecen sus propias billeteras en línea (calientes) a los usuarios, las cuales pueden ser custodia o no-custodia.

Independientemente de la que se ofrezca, mantener sus activos digitales en un monedero de exchange conlleva riesgos adicionales. Recuerde que los intercambios son vulnerables a robos, hackeos, pérdida de fondos, fraude, etc; por lo que almacenar su criptomoneda allí durante un largo período de tiempo no es una buena idea. Mucho menos si se trata de grandes sumas de capital.

Mejores monederos de criptomonedas en 2021