25.8 C
Mexico
lunes, enero 20, 2025

Buy now

+Los 50 años del Toluca de Guadalajara: el escritor ganador Juan Rivera Arroyo

La frase

Al ganar aquí y en España, el escritor Juan Rivera Arroyo demostró que quien es buen gallo, donde quiera…

CANTA Y GANA

 

UNA PREGUNTA: El ahora ex Notario Público número 1 de Toluca, René Cutberto Santín Quiroz, quien se caracterizaba por su actuación déspota y de malos tratos hacia sus clientes, afectado quizá su por notoria discapacidad física y por lo visto también intelectual.

HIJO DE QUIEN ES

 

CON EL TOLUCA Jr. DE GUADALAJARA: Aviso urgente, debido a la pandemia que azota al mundo y  nuestro país no es la excepción, se suspende la celebración con motivo del 50 el aniversario de la Fundación del Deportivo Toluca Jr., en la ciudad de Guadalajara, realizada por nuestro querido maestro Don Rogelio Becerra Mancilla.

Año con año llevamos a cabo en memoria de nuestro maestro, guía, pero sobre todo amigo incondicional Don Rogelio Becerra, una conmemoración, en recuerdo de la confianza que tuvo para cada uno de nosotros para hacer posible nuestros sueños.

Fue a base de mucho trabajo y dedicación en conjunto con quien fue su mano derecha, el también inolvidable Don Pepe Azpeitia, ambos supieron sacar adelante lo mejor de todos, pero básicamente, motivarnos a dar de nosotros lo mejor como seres humanos, amigos y hacer una verdadera familia  con ésos colores escarlatas y ése maravilloso escudo bordado en la camisa que con orgullo aún portamos.

Aquí en Guadalajara,  veteranos del Club Deportivo Toluca gdl., el único grupo oficial reconocido por la directiva del Deportivo Toluca, con sede en Toluca, estado de México.

Fué por el ya lejano año de 1980 en la sede del Club Deportivo Ferrocarrilero por el mes de diciembre (en vacaciones decembrinas) cuando se reunieron por vez primera los jugadores que estaban consolidados y algunos que estaban en espera de ser llamados al primer equipo, que decidieron hacer un asado (a un costado  de la alberca) para motivar a los chavos  y brindarles el apoyo necesario, entre éstos jugadores figuraron: Pedro Venegas, Rafael El Pery Martínez, (los cuales comandan con gran acierto al grupo oficial de los veteranos del Toluca en todo el occidente del país, radicados en Guadalajara, Jalisco).

Moy Figueroa, Jaime Montaño ,(Lupe Ibarra, Fernando Guerrero, Antonio Chosky Navarro,…q e p d ) Lucas Ochoa, Gustavo “El Chato Silva”, Manuel Villada, Raúl Arellano, José Luis Figueroa, Rafa Ochoa, Marco Fabián, Fierros, Saúl García, “El Capi” Eduardo Brambila, Pedro Munguía, León Hoyo Tamayo, Adrián Pajarito, “El Pajarito Ruiz”, El Monstruo del arco Fito Brambila y tantos otros que son y fueron importantes para la realización de éste evento, por lo pronto, acatamos la disposición de nuestras autoridades tanto gubernamentales como sanitarias de resguardarnos y suspender nuestra fiesta deportiva hasta nuevo aviso.

Gracias y esperamos su razonable comprensión, esperamos verles pronto, Guadalajara Jalisco, a 11 de diciembre del 2020.

La fiesta iba a realizarse el próximo domingo 20 de diciembre. El aviso me lo enviaron Rafael Pery Martínez Pedro Venegas. Estaremos pendientes para la celebración, cuando ya no haya pandemia.

EL PREMIADO JUAN RIVERA ARROYO

Su nombre,  Juan Rivera Arroyo, hasta ayer, no decía mucho. Hoy es una figura importante de nuestra literatura, porque ha ganado dos premios en menos de un mes. Primero el Laura Méndez de Cuenca, aquí en nuestra entidad, dotado con 200 mil pesos y este jueves en España el Premio Vargas Llosa, dotado co 12 mil euros.

Nacido en Pachuca, Hidalgo en 1992, Juan Rivera Arroyo es licenciado en Literatura por Casa Lamm, hizo un posgrado en storytelling en la Scuola Holden de Turín y un máster en escritura creativa en la Universidad de Sevilla.
“Ser reconocido con este premio es un honor absoluto, primero, por el prestigio de las instituciones convocantes, y, segundo, por el nombre que lleva. Unos estudiaban las gambetas de Messi; yo, las novelas de Vargas Llosa. No puedo imaginar mejor aliento que este premio para mi carrera literaria”, señaló cuando se le comunicó su triunfo.

El jurado del Premio Vargas Llosa estuvo integrado por Francisco Florit Durán, Soledad Puértolas Villanueva, Raúl Tola, José María Pozuelo Yvancos y Germán Vega García-Luengo quienes valoraron el modo en que la novela desarrolla la “banalidad del mal” que aquejó a muchos intelectuales y profesionales adheridos a la causa nazi, en la figura histórica del arquitecto Albert Speer.

Sin duda que un tema fundamental de la novela es que, tras la liberación de Albert Speer en 1966, se dan a conocer una serie de documentos que revelan que su involucramiento en el Holocausto fue mayor de lo que él jamás admitió. Sin embargo, ha pasado a la historia como “el buen nazi”. Su obra se llama “Albert Speer, un día”.

El autor ha creado una inventiva de viajes figurados en la mente del personaje, a partir del recorrido cronometrado del patio de la prisión de Spandau. A juicio del jurado, “sobresale en esta novela el ejercicio eficaz y brillante de la lengua española, puesta al servicio de una trama que termina revelando la radical inmoralidad a la que llevó aquella locura colectiva del Nacional-Socialismo”.
A este certamen del premio de novela Vargas Llosa se presentaron 282 textos originales, lo que supone un récord absoluto en el cuarto de siglo de historia del premio. Las novelas llegaron procedentes de 16 países (Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay).

La novela ganadora del Vargas Llosa examina la insólita decisión que toma Albert Speer, más conocido como el arquitecto de Hitler, a la mitad de su condena: caminar alrededor del mundo. El otrora ministro construye una pista en el patio de la prisión y comienza a caminar con fervor.

Ha publicado también los libros de cuentos “El lecho del mar” (Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2010) y “La ronda”.

La casa de la memoria rota, se llama la obra de la autoría de Rivera Arroyo que ganó en nuestra entidad, misma que ganó entre un total de 295 participantes.

El autor tiene planeado iniciar una nueva novela en torno al singular servicio de las palomas mensajeras en la Primera Guerra Mundial. En 2021 se publicarán “Albert Speer, un día”, así como “La casa de la memoria rota”, que hace unas semanas ganó el Certamen Nacional Laura Méndez de Cuenca, en nuestro Estado de México.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles