Contrario a lo que muchos podríamos pensar, los perros no ven tan bien como los humanos cuándo es de día. Pueden ver mejor al anochecer o al amanecer y también pueden reconocer mejor los objetos cuando se mueven. Aunque durante mucho tiempo se pensaba que veían en blanco y negro, estudios han demostrado que ven colores en varios tonos de azul y amarillo.
Aunque los perros pueden desarrollar miopía y es posible que usen lentes con graduación, no es una práctica tan usual y necesaria. Por el contrario, los lentes de sol, pueden ser necesarios en varios contextos, sobre todo en algunas enfermedades oculares. Te compartimos cuándo es necesario que tu perro use lentes según PetMD.
Cuando desee bloquear los dañinos rayos ultravioleta del sol o proteger la delicada piel alrededor de los ojos, puede utilizar anteojos de sol u otras gafas protectoras. Lo mismo ocurre con las personas sensibles a la luz o que necesitan protegerse de lesiones oculares en el trabajo o mientras practican deportes. Dado que las gafas protectoras son buenas para la salud de sus ojos, naturalmente querrá saber si su amigo de cuatro patas también puede beneficiarse.
¿Los perros deberían usar lentes?
La respuesta a esta pregunta es sí. Además de verse adorables, hay dos razones principales para que los perros usen protección para los ojos de los perros:
- Proteger los ojos de lesiones
- Proteger los ojos del sol
Algunas razas tienen mayor tendencia a desarrollar problemas oculares ya sea por genética o por sus actividades diarias, por lo que pueden beneficiarse del uso de los lentes de sol.
También te puede interesar: Úlcera corneal en perros: síntomas, causas y tratamientos
Razas que se benefician del uso de lentes
Boston terriers, shih tzus, pugs y otras razas conocidas como braquicéfalos tienen globos oculares saltones, lo que les vuelve más susceptibles a abrasiones, úlceras y cortes. Por la forma de sus cráneos, tienen más probabilidad de chocar con plantas y otros elementos que pueden dañar sus ojos. Usar gafas cuando juegan al aire libre, puede evitar que tengan algún traumatismo en los ojos.
La exposición al sol puede empeorar una enfermedad autoinmune llamada queratitis superficial crónica también conocida como pannus, especialmente en pastores alemanes y galgos, que aunque no es doloroso en la mayoría de los casos, puede provocar ceguera si no se trata y los lentes de sol son parte del tratamiento.
¿Cuándo un perro debería usar lentes?
- Protección ocular después de una cirugía o un trauma
Cuando un perro se está recuperando de una cirugía ocular, como la extirpación de cataratas o un procedimiento para corregir un defecto corneal, la protección es fundamental para la salud de la vista. Aunque en general se prescriben los collares isabelinos, los lentes también pueden ayudan a evitar que se froten o rasquen la cara y se dañen los ojos, además, son menos incomodos para los perros.
- Protección contra el daño solar
La luz ultravioleta es mala para los perros, pero no de la misma manera que lo es para los humanos. Aunque es poco común en los perros, los rayos UV pueden aumentar el riesgo de desarrollar cierto tipo de cáncer ocular de superficie llamado carcinoma de células escamosas.
La protección contra el sol en el caso de pannus es la razón más común por la que se recomienda el uso de anteojos.
También te puede interesar: Por qué le salen lagañas a los perros: tipos de secreciones oculares
¿Qué tipo de gafas debería elegir para su perro?
Hay diferentes factores a tener en cuenta a la hora de elegir lentes de sol para perros. Las gafas deben ser cómodas y ajustarse correctamente para facilitar el proceso de adaptación de los perros a los lentes. Hay gafas de visera o tipo goggles. Los perros deberían poder comer y beber fácilmente con ellos, además de caminar normalmente en su entorno.
Hay tiendas especializadas en anteojos para perros. La protección de la visión de su mascota comienza con una evaluación profesional. Si su veterinario está de acuerdo en que las gafas protectoras son beneficiosas, habrá que elegir los que mejor se adapten a la cabeza del can. Como beneficio adicional, hacen que se vean más adorable de lo que ya es.