Se enfocará a perseguir los delitos contra el desarrollo urbano, despojo y otros ilícitos relacionados, cometidos en este municipio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), creó la Unidad Especial para la Investigación de Delitos contra el Desarrollo Urbano y Despojo en el municipio de Ecatepec, con el fin de que atienda todas las denuncias en este municipio y las resuelva antes del 31 de diciembre del 2021.
Por acuerdo del fiscal de justicia, Alejandro Gómez Sánchez, esta unidad será temporal y estará cerrada en 16 meses, tiempo suficiente para perseguir los delitos contra el desarrollo urbano, despojo y otros ilícitos relacionados, cometidos en esa localidad.
Este municipio es una de las localidades con mayor incidencia en lo que se refiere al delito de despojo, el cual registra un aumento de 163 por ciento entre 2015 y 2019, al pasar de 184 carpetas informativas a 484, lo cual representa en el último año al menos cuatro denuncias diarias.
Los registros del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron 184 denuncias por despojo en Ecatepec, delito que creció prácticamente al doble durante el siguiente año, al llegar a 351, generando una recurrencia prácticamente diaria.
En 2017 la cifra pasó a 404, mientras que 2018 bajó ligeramente a 400, pero durante el año pasado llegó a 484 y continúa con la misma tendencia, por lo que se han acumulado muchos expedientes de este tipo que requieren un tratamiento especial.
El acuerdo del fiscal de Justicia, publicado en la Gaceta de Gobierno, establece que es necesario investigar y perseguir los delitos contra el desarrollo urbano, despojo y lo que se relacione con esta conducta, por lo cual atender todos los asuntos que están pendientes.
La unidad está facultada para requerir de información al Catastro municipal, el Instituto de la Función Registral, el Registro Agrario Nacional y las demás autoridades federales, estatales o municipales que sean necesarias.
“Esto con la finalidad de combatir el creciente comportamiento delictivo en el municipio de Ecatepec, que por su naturaleza atenta contra la posesión o la propiedad de inmuebles, creando un entorno que deriva en la comisión de delitos contra el desarrollo urbano, así como el despojo y la tenencia de la tierra, es necesario crear una Unidad especial, de carácter transitorio, que permita reducir el índice delictivo de esta naturaleza y atender el fenómeno con mayor eficiencia y eficacia”, señala el acuerdo.