Ante la nueva cepa de coronavirus, la OMS descartó que sean más letales y pidió seguir con las medidas para evitar contagios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja explícitamente el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido ya que no hay una amenaza por la nueva cepa de coronavirus, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.
Señaló que el 14 de diciembre, el Reino Unido alertó de una nueva cepa de coronavirus, sin embargo, los primeros casos de la cepa datan de septiembre de 2020 y puede que ya esté en varias partes del mundo. Explicó que es una variante que tiene múltiples mutaciones.
El 21 de diciembre se presentó en Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos, Australia y Sudáfrica. Agregó que México tiene un sistema de mutaciones de virus desde hace años.
La OMS, también mencionó que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.
Holanda, Bélgica, Austria, Países Bajos, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Portugal, República Checa y Bulgaria cancelaron los vuelos que procedían de Reino Unido como primera medida de precaución.
De igual manera algunas naciones de Latinoamérica como Chile, Colombia, Perú y El Salvador tomaron las mismas medidas y optaron por suspender los vuelos provenientes del país europeo.
Canadá suspendió los vuelos de pasajeros por lo menos durante 72 horas, a partir de la media noche de este domingo.
En rueda de prensa, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, comentó que la “Ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas”.
Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, añadió que “Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto”.
La nueva variante del coronavirus que se está propagando rápidamente en Gran Bretaña tiene mutaciones que podrían significar que los niños sean tan susceptibles de infectarse como los adultos, a diferencia de cepas anteriores, dijeron científicos este lunes.
Wendy Barclay, profesora de NERVTAG y especialista en virología, dijo por su parte que entre las mutaciones de la nueva variante se encuentran cambios en la forma en que ingresa a las células humanas, lo que puede significar “que los niños son, quizás, igualmente susceptibles a este virus que los adultos”.
“Por lo tanto, dados sus patrones de mezcla, es de esperar que se infecten más niños”, señaló Barclay.
Siendo asi, la postura del Gobierno Federal de México de no prohibir los vuelos entre ambos paises resulta una decisión acertada pues aunque es una medida impopular se antepone incluso a las mas estrictas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Información: Forbes México y ADN 40 y Noticias Ecatepec