Para una investigación clínica, un consorcio internacional de investigadores está desarrollando un nuevo método para “devolver a la vida” los ojos de donantes fallecidos.
Por medio de un comunicado, el Centro de Regulación Genómica (CRG), explicó que el grupo de investigadores coordinado por Pia Cosma, está creando un dispositivo que “resucita ojos de entre los muertos“.
Un consorci coordinat per la Pia Cosma del #CRG crearà un dispositiu que ressuscita els ulls de donants morts
El projecte ha rebut 3,5 milions d’euros del programa de recerca FET-OPEN de la Unió Europea, que finança noves tecnologies d’avantguarda
https://t.co/V1ID1DRYhW pic.twitter.com/xvkHeu0a2J
— Centre for Genomic Regulation (CRG) (@CRGenomica) December 21, 2020
https://platform.twitter.com/widgets.js
“El grupo de investigación desarrollará sangre artificial para proporcionar a las células oxígeno y nutrientes, poniendo en marcha la actividad de las células nerviosas y restaurando la función ocular total”.
Se aseguró que el humor vítreo artificial mantendrá la presión ocular el ojo. El dispositivo denominado ‘ECaBox‘, será una caja cúbica transparente que imita las condiciones del ojo humano vivo, manteniendo la temperatura del órgano y los niveles de pH mientras evita los coágulos de sangre y elimina los desechos metabólicos y las toxinas.
Esta propuesta ha sido premiada con 3.5 millones de euros por el programa de investigación Abierta de Tecnologías Futuras y Emergentes de la Unión Europea.
El nuevo método busca evitar algunas limitaciones tecnológicas que obstaculiza los experimentos que se pueden realizar en los ojos, con lo que se podrían probar nuevos medicamentos y tratamientos.
“Hay una gran cantidad de posibles tratamientos y terapias nuevos para el daño ocular y la pérdida de la visión, pero el costo descomunal de realizar un ensayo clínico puede significar que nunca llegarán al mercado”, dice Pia Cosma, profesora de investigación ICREA.
“Nuestro nuevo método puede mejorar en gran medida los pasos de validación preclínica para estos tratamientos, respaldando la selección de un mayor número de candidatos y ayudando a medicamentos prometedores a escapar del ‘valle de la muerte’ impuesto por los análisis de costo-beneficio en la industria farmacéutica”, declara Cosma.
El prototipo temprano del dispositivo está previsto para finales de 2023 y cuando esté terminado, el grupo planea usar el aparato para probar sus propias terapias regenerativas retinianas.