(NOTICIAS YA).- Las inundaciones repentinas que provocó una tormenta en Bolivia dejaron al menos cuatro personas muertas, varias heridas y desaparecidas, y devastación.
Tras una tormenta con granizo, que se dice duró entre 20 y 30 minutos, la ciudad de Sucre se vio rebasada por el agua durante este lunes.
Las poderosas corrientes arrastraron desde vehículos compactos hasta autobuses.
LEE: Perdieron todo en las inundaciones, menos a sus animalitos
Un video que circula en redes sociales muestra los puestos de comerciantes siendo atrapados por la fuerza del agua, misma que descendió desde las zonas más altas de la ciudad.
De acuerdo con BBC, las áreas más afectadas se ubican en los alrededores del Mercado Campesino, el más grande de la ciudad, debido a que las tuberías de desagüe se vieron rebasadas y colapsaron.
“Prácticamente lo que provocó la inundación fue el taponamiento de las bocas de tormenta, las zonas afectadas fueron el casco viejo y el Mercado Campesino de la ciudad de Sucre”, informó Osvaldo Rojas, director de Gestión de Riesgos, de acuerdo con una cita de CNN Chile.
LEE: Piden protección para centroamericanos devastados por Eta e Iota
Carlos Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia, dijo por medio de Twitter que las repentinas inundaciones provocaron la muerte de cuatro personas, dejaron al menos a siete heridas y que tenían reportes de seis personas desaparecidas, tres niños y tres adultos.
HILO 1/2 Lamentamos lo sucedido en #Sucre con la intensa lluvia que se suscitó en horas de la tarde.
Tenemos información que 4 personas fallecieron, 7 personas resultaron heridas y existen hasta el momento 6 personas desaparecidas (3 niños y 3 adultos)…
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) January 5, 2021
https://platform.twitter.com/widgets.js
Muchos de los que requirieron atención médica llegaron a los hospitales con señales de hipotermia.
LEE: El vórtice polar se rompió y puede llevar a semanas de salvaje clima invernal
El presidente del país, Luis Arce, también recurrió a Twitter para hablar sobre la situación y enviar sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
Nuestras condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos en #Sucre. El Viceministerio de Defensa Civil se encarga de evaluar los daños y coordinar las acciones necesarias de atención con las autoridades locales.
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 5, 2021
https://platform.twitter.com/widgets.js
En redes sociales circulan varios videos que muestran la fuerza de las corrientes que sorprendieron a los residentes de Sucre.