Con 553 comunidades entre las que se encuentran, una ciudad, 8 pueblos, 6 ejidos, 12 barrios, 181 fraccionamientos y 345 colonias, el municipio de Ecatepec fue el que requirió de un mayor número de censadores.
Roberto Belmont Muñoz coordinador Estatal Región Oriente del INEGI, detalló que los encuestadores cuentan con protocolos para atender las áreas. Indicó que en Ecatepec, existen zonas dormitorio y zonas donde se necesitan estrategias debido a la inseguridad.
“Los chicos ya tienen claro cómo vamos a ir entrando, puede ser en parejas, hay zonas que por la situación vamos a estar utilizando el cuestionario tradicional, en papel en otros el dispositivo”, dijo.
El funcionario subrayó que todos los encuestadores se encuentran bien identificados con su credencial que además de contener su fotografía, cuenta con un holograma de seguridad y un número telefónico para atender cualquier inquietud que tenga la ciudadanía.
El coordinador, apuntó que gran parte de las zonas, sobre todo las ubicadas como “dormitorio”, se encuestarán a partir de las 18:00 a las 22:00 horas y fines de semana; ya que solo se cuentan con 20 días y tres fines de semana para poder llegar a la gente.
Explicó que, en caso de no encontrar a los habitantes, luego de tres o hasta cuatro visitas se dejará un sobre con la leyenda:“Cénsate tú mismo”, que cuenta con todos los mecanismos para que sean los ciudadanos quienes entreguen su información o en casos muy extremos, la entrevista asistida a través vía telefónica.
“En los lugares considerados como difíciles, hemos tenido previamente acercamiento con los colonos para poder entrar a su comunidad, en la parte se seguridad, tendremos apoyo de los elementos de seguridad para realizar en los rondines sobre todo cuando sea de tarde-noche”, mencionó.
Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, refirió que el ayuntamiento se apegará al protocolo de INEGI.
“Debido a que Ecatepec es un territorio donde la geografía es más complicada los vamos a apoyar con logística terrestre, seguridad pública, con todo lo que se necesite para tener el acceso a los ciudadanos que habitan en las viviendas”.
El edil informó que en la cuestión de la seguridad, el ayuntamiento cuenta con un reloj criminológico de zonas rojas, donde se cuenta con cuadrantes, con células quienes, permanentemente se encuentran en las calles y serán las encargadas de realizar un primer barrido.
CHECA ESTO: