Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de las Casas.- Hombres armados atacaron a balazos la casa del alcalde de Chamula, Ponciano Gómez Gómez, del partido Morena, sin que se reportaran lesionados, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado, la dependencia agregó que inició la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, en contra de quienes resulten responsables.
Fuentes del ayuntamiento de Chamula informaron a su vez, que los agresores quemaron primero una pipa para transportar agua que estaba estacionada frente a la casa del presidente municipal, cuyas llamas alcanzaron la vivienda, y luego hicieron disparos de armas de fuego.
La FGE dijo que “alrededor de las 15:15 horas de este martes, se efectuaron disparos con armas de fuego afuera de la casa del alcalde, quien logró escapar ileso del lugar antes de la agresión, pero su vivienda sufrió daños materiales”.
“Los agresores fueron identificados como seguidores del autoproclamado presidente del Concejo Municipal de Chamula, Juan Shilón de la Cruz, actualmente recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 El Amate”, ubicado en el municipio de Cintalapa, comentó.
Las fuentes del ayuntamiento informaron que más tarde, los seguidores de Shilón de la Cruz, de filiación priísta, llegaron también “a destrozar carros y la casa el tesorero municipal, Mario Collazo Gómez, ubicada en la comunidad de Cruz Chot”.
El grupo que encabeza el autodenominado presidente de un concejo municipal, mantienen en su poder el bastón de mando del alcalde Gómez Gómez, no así la alcaldía —donde despachan las autoridades tradicionales de los tres barrios— que fue recuperada luego de permanecer varios meses permanecer tomada, agregaron.
Los agresores “posiblemente se molestaron porque el presidente municipal sostuvo el lunes en su casa una reunión con los representantes de los 157 parajes”, y posteriormente llegó a la alcaldía “a entregar más de mil despensas para habitantes de la cabecera municipal”, mencionaron.
La FGE manifestó que la carpeta de investigación 607/078/1001/2020 se inició por los delitos de atentado contra la paz y la integridad corporal de la colectividad y del estado en contra de quienes resulten responsables.
Juan Shilón de la Cruz “fue procesado como probable responsable de los delitos de robo agravado ejecutado con violencia y motín, en agravio del ayuntamiento de Chamula, ocurrido el 4 de agosto de 2019, cuando junto con sus seguidores llegó a la presidencia municipal, de donde sustrajeron equipos de cómputo, además de apoderarse del edificio público”, recordaron.