La Cuarta Regiduría de Toluca está trabajando para crear la Unidad de Verificación Especializada en Desarrollo Urbano, cuyo fin será evitar el crecimiento anárquico del municipio, que se ha descuidado durante décadas.
Esta nueva propuesta, que se suma a las más de 150 presentadas en Cabildo, además tendrá la función de fortalecer el reclamo que hacemos al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga una reforma profunda en torno al municipio y reestablezca su verdadero espíritu, señaló el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez.
“Considero que las reformas que se han propuesto son obsoletas, pues no van al fondo del asunto, tocan membranas superficiales que no dan solución a los problemas que actualmente enfrentamos, por eso es que levanto la voz para que el presidente de la República nos escuche y promueva una reforma integral, donde se plasme la soberanía municipal a través de sus tres verdaderas funciones: Legislativa, Ejecutiva y Judicial y queden establecidas en una propia Constitución Municipal”, precisó.
» LEGISLATIVA: a cargo de los regidores y su estructura administrativa
» EJECUTIVA: a cargo del presidente municipal y su estructura administrativa
» JUDICIAL: a cargo de los síndicos y encabezada por el síndico procurador
El edil de Morena refirió que actualmente las indefiniciones legales hacen que la tarea de gobernar a la comunidad local sea confusa, en tanto las legislaciones estatales sólo definen que la función ejecutiva deberá ser asumida por el presidente municipal, quien incluso es el único integrante del Cabildo que tiene obligaciones específicas y señaladas, mientras que la legislativa se otorga al cuerpo colegiado, del cual el alcalde forma parte y la judicial no se especifica.
Por ello, dijo, es momento de que al municipio se le reconozca como auténtico poder público y un nivel de gobierno, ya que hasta hoy en día los 2 mil 458 municipios mexicanos son un instrumento de monopolio, que se controlan de manera cacical en toda la República.
“Es necesario fortalecer el Sistema Jurídico Mexicano a través de un Estado de Derecho que respete la jerarquía jurídica, pues actualmente las Leyes Orgánicas Municipales fomentan los monopolios de poder, al permitir que las atribuciones de alcaldes, regidores y síndicos se rijan en un mismo cuerpo, cuando la Constitución establece la separación de poderes en el artículo 49 constitucional, mientras que el artículo 28 prohíbe los monopolios de cualquier índole”, detalló.
Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.
Bajo este contexto, el regidor de Toluca insistió en que es necesaria una reforma profunda para que quede plasmada la separación de los poderes al interior del municipio, por lo que pidió a los diputados federales, senadores y al presidente de la República reflexionar una reforma de fondo a los municipios.
“Nos quitaríamos cacicazgos, intervenciones de los gobernadores en la vida municipal, habría mejor redistribución de recursos y el ejercicio de gobierno sería más fluido”, concluyó.