Tenango del Aire. Al supervisar el avance de obra de las nuevas instalaciones, servicios y equipamiento de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social de Tenango del Aire, Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIF Estado de México, refirió que para Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del organismo asistencial, uno de sus principales compromisos es fortalecer la red de atención a la discapacidad con unidades y centros de primer, segundo y tercer nivel.
Torres Cabello señaló que el DIF estatal trabaja de manera conjunta con los Sistemas Municipales DIF, para que estos inmuebles que brindan servicios de prevención, rehabilitación e inclusión, cuenten con instalaciones dignas, de calidad y a la vanguardia, para reanudar operaciones en cuanto el semáforo epidemiológico esté en verde.
La URIS de Tenango del Aire fue construida y equipada por el DIFEM con un costo cercano a los 10 millones de pesos, en ella, Miguel Ángel Torres visitó las áreas de terapia física, de lenguaje y ocupacional, esta última integrada por un gimnasio terapéutico y terapia individual; un cuarto de estimulación multisensorial, módulo Previ-DIF, trabajo social, psicología y un patio con rampas de marcha.
Torres Cabello, acompañado por Roberto Ávila Ventura y Johanna Fernández Sánchez, Presidente Municipal y Presidenta del Sistema Municipal DIF de Tenango del Aire, respectivamente, señaló que la consolidación de espacios como éstos, atienden el compromiso de la Presidenta Fernanda Castillo, con la discapacidad, de los cuales se cuenta hasta ahora con 110 bien equipados y con personal médico especializado y capacitado.
Durante su recorrido, también supervisó la ampliación, remodelación y equipamiento de las URIS de Zinacantepec y Mexicaltzingo, así como el CRIS de Chalco, donde el Director General del DIFEM enfatizó que la prioridad es brindar los servicios y mejorar las condiciones de vida de quienes tienen alguna discapacidad y también de quienes están en riesgo de padecerla.
El Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Chalco contará con áreas sensorial, de pre-valoración, rehabilitación, optometría, mecanoterapia, electromiografía, hidroterapia, laboratorio de órtesis y prótesis, entre otros.
La Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) Mexicaltzingo, permitirá el mejoramiento de sus servicios de rehabilitación al adquirir equipo de última generación para la unidad de electroterapia, magnetoterapia, láser terapéutico, ondas de choque, entrenador de balance y estabilidad, y demás tecnología.
Mientras que, en Zinacantepec, la Unidad de Rehabilitación e Integración Social de este municipio, contará con la capacidad de ampliar sus espacios de atención en las áreas de terapia física, ocupacional y de lenguaje, así como psicología, consultorios, cuarto oscuro y elevador, además de una estación de rehabilitación y mesa de inclinación.