Home Entretenimiento FEZ es mucho más de lo que aparenta, conoce a esta joya indie

FEZ es mucho más de lo que aparenta, conoce a esta joya indie

0
FEZ es mucho más de lo que aparenta, conoce a esta joya indie

Hace un par de semanas vimos el lanzamiento sorpresa de FEZ para Nintendo Switch, con un anuncio en el Nintendo Indies World Showcase que pasó desapercibido por la mayoría, pues sólo apareció unos segundos con la leyenda de “disponible hoy”. Por alguna razón Nintendo no mostró más de esta joya, por lo que aquí te cuento por qué deberías darle una oportunidad ahora que está disponible en Switch.

Si algo dejan claro los tráilers de FEZ es que se trata de un juego indie de plataformas en 2D, visuales pixelart y mecánicas de juego basadas en un cambio de perspectiva que simula un efecto 3D. Sin embargo, lo que no muestra es lo retador de sus acertijos y el curioso diseño de niveles, mapas y ritmo de juego que ofrecen una experiencia poco convencional.

Relacionado: El clásico indie FEZ ya está disponible en Nintendo Switch.

Si te gusta que los juegos te traten como un adulto pensante y que no te agarren de la mano a cada paso, FEZ es el juego perfecto pues tras una breve explicación simplemente suelta al jugador a que recorra las decenas de niveles que ofrece con mecánicas ocultas que jamás llega a explicar.

Aunque el control básico del juego sólo consiste en moverte, saltar y agarrar objetos, el cambio de perspectiva a izquierda o derecha hace posible un tipo de acertijos espaciales muy interesantes que no se han visto replicados en ningún otro juego, a pesar de que originalmente FEZ salió en el año 2012.

También: Overcooked! All You Can Eat es un remake de toda la franquicia.

Aunque el estilo visual pixel art se ha popularizado entre los juegos independientes, especialmente entre los que hacen homenaje de alguna manera a la época de los 8 y 16 bits, pero pocos han logrado hacer algo que se siente único como lo que Polytron no ofrece, pues cada pared, suelo, árbol y todos los elementos fueron dibujados con una atención al detalle increíble, como pudimos apreciar en el documental Indie Game: The Movie hace ya algunos años.

A pesar de que FEZ utiliza un estilo pixelart no se siente como un juego retro, y aunque pertenece al tan explotado género de las plataformas 2D no se siente como algo que ya hayas jugado. El otro aspecto de FEZ que llega de forma inesperada es la complejidad de los acertijos, pues conforme avanzan se convierten en situaciones súper complejas usando como base el cambio de perspectiva para resolverlos.

Leer más: Narita Boy, la primera joya indie del 2021.

La música complementa al juego al ofrecer temas relajantes, pues pareciera que FEZ es un título diseñado para jugarse en solitario, con toda tu concentración en lo que ocurre en pantalla para entrar en un estado zen mientras dejas la mente en blanco, perdiéndote en el juego.

Actualmente el juego se encuentra disponible en la Playstation Network, Nintendo Switch y PC a través de Itch, Steam, Humble, Epic y en móviles a través de la Apple Store. La única plataforma en la que no está disponible es Xbox debido a la mala experiencia del creador en el lanzamiento original.