El ciclismo, la natación y algunas practicas del atletismo (como correr) son los ejercicios que te ayudarán a mantenerte joven. Ello se debe a que se trata de ejercicios de resistencia, los cuales ayudan a retrasar el envejecimiento celular y por ende te ayudarán a conservarte saludable y por supuesto a lucir increíble.
Un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU reportó que las actividades de resistencia y ejercicios aeróbicos, además de mejorar la condición física en general, mantienen en buen estado el corazón, los pulmones y el sistema cardiovascular. Por ello, son los ejercicios que te ayudarán a mantenerte joven.
En concreto, retrasan o previenen muchas enfermedades que son propias de la vejez, como es el caso de la diabetes y toda la lista de enfermedades cardiacas. Si practicas ejercicio con realidad, seguramebte es común que te digan que te luces mas jóven de lo que realmente eres; más aún si llevas un plan de alimentación saludable asesorado por un especialista en nutrición.
Además, otra investigación que comprobó que los ejercicios aeróbicos y de resistencia te ayudan a mantenerte más joven fue la realizada por la Universidad de Leipzig en Alemania. En concreto, fueron analizados los diferentes tipos de ejercicio físico y sus efectos en los procesos de envejecimiento biológico.
Te puede interesar: El ejercicio de gusano para trabajar hombros, abdomen y pecho
En este estudio participaron 266 voluntarios jóvenes y sanos, aunque inactivos en cuanto a la práctica de actividad física cotidiana. Estos, fueron asignados de forma aleatoria a distintos tipos de entrenamiento o a continuar en total sedentarismo.
El equipo estudio los efectos de estas actividades en el funcionamiento de los telómeros, que son unidades de ADN y proteínas que se encargan de proteger nuestro material genético, así como una enzima llamada telomerasa.
Tomaron ese parámetro debido a que previamente se conoce que a medida que los telómeros se acortan, el material genético comienza a desgastarse, enviando una señal de que la célula está envejeciendo y pronto morirá.
La investigación que estuvo a cargo del profesor Ulrich Laufs, se dividió al azar a los participantes en cuatro grupos. Unos realizaron entrenamientos de resistencia, es decir, sus miembros debían de correr de forma constante, mientras que otros realizaron entrenamientos por intervalos de alta intensidad, es decir, realizaron calentamiento y alternaron carreras de alta intensidad con carreras lentas y descansos.
En tanto, un tercer grupo realizó entrenamiento de fuerza, concretamente ejercicio con máquinas, flexiones, presiones extensiones de piernas, remo, presiones de pecho, extensiones de espalda y abdominales. Finalmente, el llamado grupo de control debe continuar con su estilo de vida sedentario.
Te puede interesar: ¿Por qué el té verde te ayuda a adelgazar rápido?
Al finalizar el trabajo de investigación, los expertos concluyeron que las personas que fueron integradas en los grupos de entrenamiento de resistencia e intervalos de alta intensidad lograron un envejecimiento saludable. Así que no te olvides de realizar actividad física constantemente y los resultados serán maravillosos.