El número de desempleados en todo el año pasado son casi cuatro veces más el número de la recesión de 2009, pues en ese año se dieron de baja 171 mil 713 plazas formales.
La pandemia de COVID-19 y su impacto en la economía ha dejado una pérdida de 646 mil 890 empleos formales en 2020, la mayor cifra de bajas en el Instituto Mexicano del Seguro Social desde la crisis de 1995 conocida como el “error de diciembre”.
El número de desempleados en todo el año pasado son casi cuatro veces más el número de la recesión de 2009, pues en ese año se dieron de baja 171 mil 713 plazas formales.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en México 44% del empleo total tiene un alto riesgo de verse afectado por la pandemia; es decir, unos 24 millones de trabajadores que podrían experimentar una disminución en horas o salario; incluso, advierte que la tasa de desempleo podría llegar este año a 11.7% de la población económicamente activa, equivalente a seis millones de personas.
Al presentar la nota técnica “México y la crisis de la Covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos”, la OIT señaló que en cinco meses se han destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo el 2019, y detalla que las consecuencias de la crisis se sintieron sobre todo a partir del mes de abril afectando un mercado laboral ya debilitado por brechas en materia de acceso y calidad del empleo”.
Asimismo, destacó que México tardó seis años para empezar a recuperarse de la crisis de 2008-2009 en términos de empleo formal e informal; no obstante, considera que, en el 2020, frente a la pandemia especialistas internacionales y nacionales concuerdan que es muy probable que la economía mexicana sea fuertemente afectada, con una importante repercusión en el empleo.
Información Financiero, Medios
The post En México se han perdido 646 mil 890 empleos formales en 2020 appeared first on QS Noticias.