Home tendencia El empleo en el sector manufacturero

El empleo en el sector manufacturero

0
El empleo en el sector manufacturero

Durante los primeros meses de 2020  la reactivación económica mostró un modesto regreso de trabajadores a sus puestos, para noviembre del año pasado, el crecimiento en el personal ocupado fue de apenas 0.2% respecto de octubre, de acuerdo con cifras del INEGI. 

El empleo derivado de las actividades de la industria manufacturera del pais se estancó nuevamente durante el 2020. Aún después de mostrar importantes recuperaciones de trabajadores y remuneraciones en lo que parecía ser la época post-covid.

De acuerdo con una clasificación realizada por tipo de personal, el grupo de trabajadores que se han logrado reinsertarse en el mercado laboral son los obreros de planta, este rubro registró una recuperación de 0.4% durante este lapso, mientras que el grupo de empleados presentó un retroceso de 0.3 por ciento. y el nivel de remuneraciones que perciben no mejoró durante este lapso. En general los sueldos, salarios y prestaciones en el sector cayeron 0.4 por ciento. Los sueldos percibidos por los empleados más calificados apenas se mantuvo en positivo con un incremento de 0.1 %, según cifras de El Economista.

Y las prestaciones sociales de ambos grupos, que incluyen seguridad social, vacaciones, aguinaldo e instituciones de salud, registraron una caída de 0.1% durante este lapso. Esta situación podría sugerir que la recuperación de trabajadores, que es aún muy modesta y simultáneamente podría estarse compensando con bajas en los ingresos percibidos por el mismo personal.

La industria manufacturera es uno de los subsectores de la industria más importantes para la economía nacional y una de las que mejor respondió a la etapa de reactivación económica; pese a ello ya para noviembre del 2020 se estancó en diciembre provocando un freno mayor durante el último mes del año y el inicio del 2021 por las nuevas restricciones a la economía por la pandemia.

Incluso comparando con niveles prepandémicos la manufactura en términos de mercado laboral todavía se mantiene por debajo: el personal ocupado total dentro de la industria cayó 1.9% en comparación con el mismo mes del 2019. Al 31 de diciembre de 2020, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 19,773,732  puestos de trabajo; de éstos, el 86.0% (ochenta y seis punto cero por ciento) son permanentes y el 14.0% eventuales Al cierre de diciembre de 2020, se tienen registrados ante el Instituto 1,000,414(un millón cuatrocientos catorce) patrones, lo que representa una tasa de variación anual de -0.1%

La cancelación de plazas laborales en el mes de diciembre, fueron el empleos permanentes los que más se perdieron en el último mes del año pasado con 68.7% de empleos perdidos .De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante diciembre, se registró una caída mensual de 277,820 puestos, equivalente a una tasa mensual de menos 1.4 por ciento. la cancelación de plazas obedece a la terminación de contratos eventuales; no obstante, en diciembre pasado, se dieron de baja a 86,725 trabajadores, la cifra más baja desde hace una década.

Sin embargo, en 2020 se registró una disminución de 647,710 puestos, equivalente a una tasa anual de menos 3.2%. A pesar de esta situación, hay sectores que mostraron crecimiento anual como el agropecuario con 1.4%; servicios sociales y comunales con 0.4% y electricidad con 0.3%. Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con variación anual positiva.

La industria mexicana produjo 136,422 unidades unidades durante el año, por lo que se dejó de manufacturar 65,647 vehículos pesados en todo el año a causa del Covid-19, por el cierre de actividades durante el segundo trimestre.

La exportación sumó 115,747 unidades, al retroceder 31.4% respecto a 2019. El principal destino de exportación fue Estados Unidos con 94.5% de las exportaciones, le siguió Canadá con 2.7% y el tercer lugar lo ocupó Colombia con el 1.5 por ciento. Diciembre marcó una tendencia positiva y de recuperación del sector de tractocamiones, con 12,212 unidades, al aumentar 21.3% respecto a diciembre de 2019.

En tanto que los envíos al extranjero fueron por 10,746 unidades, lo que significa un incremento de 24.4% respecto al mismo mes del año pasado. Se observa que los mercados destino siguen siendo Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Chile, y, las exportaciones a Estados Unidos registraron un retroceso de 31.4% frente a 2019 para alcanzar la recuperación se requieren soluciones que apunten al mediano y largo plazo. Las exportaciones totales crecieron 1.2 por ciento mientras que las importaciones aumentaron a una tasa mensual de 2.9 por ciento.

Con las cifras acumuladas al onceavo mes del 2020, el principal socio comercial de Estados Unidos es China representando el 14.7 por ciento del comercio internacional, seguido por México, con 14.3 por ciento, y Canadá, con 14 por ciento. La recuperación económica de China superó las expectativas de los analistas en el cuarto trimestre del 2020, expandiéndose un 6.5% respecto al 2019, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue superior al 6.1% pronosticado por los economistas en una encuesta de Reuters, y siguió al crecimiento del 4.9% en el tercer trimestre. El PIB creció un 2.3% en 2020, mostraron los datos, lo que convirtió a China en la única economía importante del  mundo que evitó una contracción el año pasado, ya que muchas naciones luchaban por contener la pandemia de Covid-19. En USA Los 1.9 billones de dólares que conforma el plan del principal socio comercial es dos veces el tamaño de la economía anual de México, recursos que estarán dirigidos a apuntalar al consumo doméstico y a compensar el impacto de salud que seguirá representando la pandemia en lo que se amplia la vacunación por todo el territorio e incrementar  las exportaciones de productos mexicanos.

En sus últimas estimaciones el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó que la economía estadounidense este año crecerá 3.1%, tras una contracción de 4.3% en el 2020. El FMI presentará su nuevo panorama económico para el mundo y los países del G20, a fines de esta semana.

El 2021 tendrá que ser un año orientado a la recuperación económica y a la reactivación de la industria. En esta lógica es indispensable retribuir a quienes han estado al frente de batalla como las actividades esenciales, manteniendo todos los servicios médicos, suministros básicos y actividades económicas. En la cadena de valor de logística y movilidad es y debe seguir reconociéndose como esencial pues sectores que han sido afectados como los servicios, restaurantes, hoteles y el esparcimiento. La economía de México hoy requiere liquidez. Pues hoy muchas personas continúan en confinamiento para evitar mayores contagios de covid 19, sin embargo, muchas familias dependen de los ingresos que han dejado de percibir.

El cargo El empleo en el sector manufacturero apareció primero en AD Noticias.