La propuesta del senador Higinio Martínez para dividir Ecatepec generó debate. Entre las ideas se encuentra la de convertirlo en otro estado.
La propuesta hecha por el senador Higinio Martínez de dividir el municipio de Ecatepec del Estado de México ha generado opiniones divididas.
La mayoría de las voces que se han pronunciado están en contra de dividir el territorio y a favor de mantener la conformación actual del municipio más poblado de México.
Algunos sugieren que el debate no debería centrarse en la creación del municipio número 126 del Estado de México, sino en declararlo un nuevo estado de la república.
El principal argumento de quienes reclaman la creación de un nuevo estado es que la población de Ecatepec, que se estima en más de 2.5 millones de habitantes, supera a la de los estados de Durango, Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima.
Uno de los beneficios que podría tener esta iniciativa es una mejora presupuestal, ya que el gobierno de Ecatepec sólo percibe 5 mil millones de pesos anuales.
Cantidad que contrasta con los 15 mil millones que recibe Durango. Actualmente el gasto social per capita que se designa a Ecatepec es uno de los más bajos.
Ambas iniciativas, tanto la de la partición municipal, como la constitución de un estado, buscan generar mejoras en el presupuesto y así disminuir la brecha de desigualdad en cuanto a servicios. Cabe destacar que Ecatepec es uno de los municipios del Valle de México con alto índice de inseguridad y pobreza.
Ecatepec de Morelos se encuentra ubicado al noreste de la zona metropolitana del Valle de México. La superficie del municipio es de 186.9 kilómetros. De aprobarse la iniciativa de su partición nacerá un nuevo municipio mexiquense llamado Ciudad Azteca.