Por segundo año consecutivo, los feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres se redujeron 47 por ciento en Ecatepec, debido en parte a las acciones del gobierno municipal para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de este sector, como la creación de la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en 2018 Ecatepec registró 55 casos de feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres, cifra que disminuyó a 32 en el 2019 y de enero a agosto de este año suman 18 casos.
En el 2019, el primer año de gobierno de la actual administración municipal, ocurrieron 10 feminicidios y 22 asesinatos dolosos de mujeres, para un total de 32 casos, lo que representa disminución de 50% en el número de feminicidios y 38% de homicidios dolosos, en comparación con el 2018.
De enero a agosto de 2020, según los datos del SESNSP, Ecatepec suma ocho feminicidios y 10 asesinatos dolosos de mujeres. En comparación con el mismo periodo de 2018, los casos registrados este año son menores en 47 por ciento.
El pasado 22 de septiembre, el gobierno de Ecatepec integró la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), cuyos objetivos son aprender a identificar y denunciar la violencia contra las mujeres y capacitarlas con talleres de autoempleo, además de ofrecerles vacantes en la bolsa de empleo municipal.
Apoyo a las mujeres
El edil Fernando Vilchis dijo que se implementaron acciones como la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de la policía municipal y del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), la Casa de Pernocta “Petra Herrera” y operativos policiacos permanentes.