Durante una conferencia de prensa donde se abordó el tema de la inseguridad el diputado priista, Josué Cirino Valdés Huezo, declaró que ante los altos índices de inseguridad que se registran en Ecatepec el edil municipal, Fernando Vilchis Contreras debería replantear su estrategia en la materia o renunciar al cargo.
“Hago un llamado contundente a Fernando Vilchis para que replantee su política de seguridad pública en Ecatepec o que renuncie al cargo, porque una de las principales funciones de un presidente municipal es hacer todo lo necesario y lo posible por que exista seguridad en el municipio, porque la gente se sienta segura y porque en este tema está fallando”, fue parte de lo que declaró el legislador priista en la conferencia.
Y es que a decir de Valdés Huezo, “Ecatepec es el municipio con mayor sensación de inseguridad, es el primer lugar y esto se acentúa en el transporte público, 8 de cada 10 han visto como se comete un asalto; primer lugar en disparo de armas de fuego”, a lo que añadió que la ciudadanía perdió la fe en las autoridades municipales porque cree que la situación no mejorará.
Durante esta conferencia también se señaló que los efectos directos de los altos índices de inseguridad se ven reflejados en la falta de empleo debido al desmantelamiento de la inversión privada, lo que provoca un incremento de la economía informal y las actividades ilícitas.
Otro de los participantes en el evento, Pedro Hugo Montero, declaró que los ecatepequenses ante los niveles de impunidad de la delincuencia e incluso la participación de elementos de la policía en la comisión de diversos delitos han perdido la confianza en las autoridades y por ello hay grupos que piden la presencia de las fuerzas armadas en el municipio y de la Guardia Nacional, incluso -dijo- que consideran formar grupos armados para hacerle frente a los criminales.
Del mismo modo Montero explicó que a nivel nacional las conductas antisociales están asociadas al consumo de drogas lícitas o ilícitas, la venta de narcóticos, “además de las conductas sociales familiares”. Del mismo modo el panelista comentó que el 86.3 por ciento de los ecatepequenses considera que la situación puede empeorar.
Ecatepec de Morelos es una de las localidades urbanas más peligrosas de México y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) el 94.4 por ciento de la población del municipio mexiquense mayor de 18 años dijo sentirse insegura.
Esta cifra significa un aumento de 2.4 puntos porcentuales respecto a los últimos registros de seguridad urbana de la encuesta realizada en diciembre de 2019, los cuales mostraban un 92 por ciento de percepción de inseguridad en los habitantes mayores de edad de ese municipio.
Siendo el transporte público uno de los sitios donde la población ecatepequense se siente más insegura, ya que 94.4 por ciento de la población del municipio mexiquense dijo sentirse insegura en sus traslados.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México con el regreso a las actividades en la “nueva normalidad” en la localidad mexiquense hubo un repunte de los delitos como asaltos en el transporte público y robo de vehículos, cuando antes se había registrado un descenso debido a la contingencia sanitaria en algunos delitos.
Sobre la percepción de la población del desempeño de la administración municipal nueve de cada diez habitantes de Ecatepec consideraron que el gobierno ha sido “nada efectivo” o “poco efectivo” para resolver los problemas que enfrenta su ciudad, mientras que sólo el 8.3 por ciento de la población mayor de edad del municipio del Estado de México consideró que el gobierno es “efectivo” para resolver los problemas que se presentan en la entidad municipal.
¿Qué opinión tiene usted de la administración municipal de Fernando Vilchis?