(NOTICIAS YA).- Tal como estaba planeado, la administración del presidente Joe Biden ya está lista para hacer cambios migratorios correspondientes en áreas atacadas fuertemente por la exdministración de Donald Trump.
Tal es el caso de las persona que tiene un proceso de deportación o incluso ya están detenidas en manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE por sus siglas en inglés.
LEE: Este viernes es clave, Joe Biden hablará de otro paquete de estímulo y migración
Dentro de las acciones firmadas pr el presidente Biden se hablan de nuevas órdenes, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Pekoske, firmó un memorando que dirige los componentes del DHS,
El documento incluye Aduanas, Protección Fronteriza, Inmigración y Control de Aduanas y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, para revisar y restablecer las políticas de cumplimiento y establecer políticas provisionales para civiles en cumplimiento mientras el Departamento desarrolla sus prioridades finales.
LEE: Inmigrantes en busca de asilo ponen sus esperanzas en Joe Biden
Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS detendrá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada para garantizar que tengamos un sistema de aplicación de la ley de inmigración justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública.
La pausa permitirá que el DHS se asegure de que sus recursos se dediquen a responder a los desafíos más urgentes que enfrenta Estados Unidos, incluidos los operativos inmediatos en la frontera suroeste en medio de la crisis de salud pública mundial más grave en un siglo.
Durante este período interino, el DHS continuará haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración.
Hasta el mediodía de este jueves no se ha dado a conocer cuál será la acción a tomar respecto a las personas en la frontera sur, entre Estados Unidos y México.