Home Soft Deporte y tabaco, una mala combinación

Deporte y tabaco, una mala combinación

0
Deporte y tabaco, una mala combinación

Existen personas que fuman y practican deporte con la falsa creencia de que los efectos nocivos del tabaco serán contrarrestados. Sin embargo, es una mala combinación. Así como existen estudios que dan cuenta de los efectos positivos del ejercicio a la salud, principalmente a nivel cardiovascular, también existen los que reportan las complicaciones que acarrea el tabaquismo.

¡No hay más! Deporte y el tabaco son una mala combinación debido a que, por ejemplo, se observa un daño similar en fumadores que hacen ejercicio con respecto a los que no. La única variable es que los deportistas fumadores tienen una mejor forma física que los sedentarios.

No obstante, a medida que el daño por el tabaco avanza, las condiciones se vuelven similares. El resultado: una lista interminable de afectaciones a la salud, entre la que destacan los daños al sistema cardiovascular y el aparato respiratorio, los cuales son fundamentales en la práctica deportiva.

El asunto es que el cigarro daña las paredes arteriales, lo cual deriva en un mal riego sanguíneo y forma la aparición de coágulos en la sangre. Además, provocan un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca. Por si fuera poco, el monóxido de carbono actúa que contienen los cigarrillos, dificulta la circulación sanguínea.

Deporte y tabaco, una mala combinación (PIXABAY)

Te puede interesar: Infusión anti Covid-19: Receta con jengibre para subir las defensas.

Por otra parte, el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedades respiratorias graves, como es el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la cual es muy frecuente en la población adulta y se produce por daños provocados en el aparato respiratorio por la inhalación de las sustancias toxicas que contiene el cigarrillo.

Además, fumar disminuye la capacidad de la sangre de transportar oxígeno, factor vital cuando hacemos deporte, que es la demanda aumenta por el corazón y los músculos. Otro impacto negativo es el aumento de la frecuencia cardiaca ya que el corazón se somete a un esfuerzo adicional al ejercitarse

Deporte y tabaco, una mala combinación (PIXABAY)

En tanto, el cuerpo en la búsqueda de compensar los efectos del cigarrillo “sobre exige” la capacidad del corazón, lo que supone un claro riesgo de sufrir un infarto al miocardio. Asimismo, se presenta una marcada disminución de la resistencia del deportista, pues merma la capacidad pulmonar para oxigenar.

Fumar también es la causa de la perdida de masa muscular. Como veras, la lista de alteraciones causadas por el consumo de tabaco implica un marcado riesgo para la salud al momento de realizar deporte, concretamente mayor esfuerzo y menor rendimiento para el deportista. Así que, si fumas, vete olvidando de hacerlo de una buena vez.

Te puede interesar: Aliados contra Covid-19: Ejercicio y dieta balanceada, dice experto

Fitguru te recomienda ser constante en llevar un estilo de vida saludable y ten siempre presente que fumar es dañino, tanto para aquellos que hacen deporte, como para los que no; sus efectos negativos persisten a pesar del ejercicio. ¡Tómalo en cuenta!

Deporte y tabaco, una mala combinación (PIXABAY)