Muchas de las personas que vivieron su infancia o adolescencia durante los años noventa y que tenían acceso a la televisión reconocen al personaje de Daniel el Travieso (o Dennnis the menace, en su idioma original) y recuerdan que tenía un perro peludo. Su nombre era Ruff y, aunque se desconoce exactamente en qué raza se inspiraron los creadores del personaje para darle vida, existe un consenso entre los fanáticos que dicen que se trata de un Antiguo pastor inglés.
También te puede interesar: Conoce las razas de perros más populares en cada país del mundo
De acuerdo con el American Kennel Club, el Viejo pastor inglés pertenece al grupo de los perros pastores y son originarios de las Islas Británicas. Estos peluditos son inteligentes pero también muy independientes, por lo que necesitan una mano firme y constante que los guíe y que los entrene. Son mascotas muy protectoras y leales a sus dueños y cuentan con más de un dato interesante y curioso bajo ese pelaje. Aquí te compartimos diez características.
1. Ni son tan antiguos ni son del todo pastores
Si se le compara con otras razas que han caminado la tierra durante miles de años, el pastor inglés en realidad no es tan antiguo. La raza ha existido solo por unos cuantos cientos de años y son originarios de los condados sureños de Inglaterra. Y aunque se les conoce como perros pastores, en realidad a lo largo de la historia fueron utilizados para llevar el ganado a los mercados. Se cree que son descendientes del Collie barbudo o del Pastor caucásico.
2. Su pelaje es muy funcional
Su distintivo pelaje de doble capa se ha adaptado a lo largo de los años debido al entorno en el que trabajan estos canes y a las ovejas. Su pelaje tiene superpoderes: es aislante, impermeable y los protege durante los inviernos fríos. Ese abrigo también les otorga un aspecto lanoso, permitiéndoles mezclarse con las ovejas.
3. También se les conoce como “Bobtail”
Al igual que el Bulldog inglés y el Border Collie, el Viejo pastor inglés se encuentra entre los perros más icónicos de las Islas Británicas. Donde también se les otorga el nombre de Bobtail, debido a la forma de sus colas.
4. Necesitan cepillados frecuentes
Los dueños de estos perros pueden invertir de tres a cuatro horas a la semana para mantener su pelaje en buen estado. Por lo que cuidar de uno de ellos es un gran compromiso.
5. Fue considerado un perro de clase alta
William Wade, un industrial de Pittsburgh, fue la primera persona que promovió la raza en Estados Unidos, a finales de la década de 1880. Menos de 20 años después, cinco de las diez familias más ricas de ese país poseían un Viejo pastor inglés, incluyendo los Vanderbilt y los Guggenheims.
6. Parecen osos cuando caminan
Aunque suelen ser bastante ágiles cuando corren a rápida velocidad, los perros Antiguo pastor inglés parecen osos cuando caminan lento. Debido a su cuerpo compacto y al hecho de que arrastran los pies. Sin embargo, aún y cuando su manera de andar parezca un poco perezosa, estos canes necesitan de bastante actividad física.
7. Su ladrido los distingue
De acuerdo con el estándar de su raza, a su tono de ladrido se le conoce como “pot-casse”, que en francés quiere decir “jarra rota” o “campana rota”. Pues se le compara con el sonido de dos ollas chocando una contra la otra.
8. Han ganado el premio “Best in Show” dos veces
Este premio se le otorga al perro ganador del Westminster Kennel Club Dog. Para ganarlo, los perros tienen que ser de raza pura y haber sido considerados como “lo más cercano al modelo aceptado de perfección de cualquier perro que se haya visto”. El primer Antiguo pastor inglés en ganarlo fue un can llamado Slumber, y lo hizo en 1914. El segundo tenía como nombre Sir Lancelot de Barvan, y fue galardonado con el premio en 1975.
9. Son un ícono de la cultura popular
Estos peluditos han aparecido una cantidad considerable de películas famosas. Por ejemplo, aparecieron en la comedia “The Shaggy Dog”, producida por Disney y estrenada en 1959. También puedes verlos en otras películas animadas de Disney como “La Sirenita” (el perro del príncipe Eric, Max, es un Viejo pastor inglés) y “101 Dálmatas”. Además, la canción de The Beatles titulada “Martha My Dear”, que fue escrita por Paul McCartney, estuvo inspirada en una perrita de esta raza que él mismo tenía como mascota.
También te puede interesar: 10 curiosidades sobre los perros Malamute de Alaska que tal vez no sabías
10. Les encanta divertirse
Estos canes tienen muy buen sentido del humor y pueden ser bastante ocurrentes, pero también se les conoce por su inteligencia y adaptabilidad. Con el entrenamiento adecuado, pueden aprender un sinfín de trucos y competir en todo tipo de deportes caninos.