Home tendencia + Con la Soga al Cuello para 2021, los Municipios de la República

+ Con la Soga al Cuello para 2021, los Municipios de la República

0
+ Con la Soga al Cuello para 2021, los Municipios de la República

La frase

De acuerdo a lo que dice la doctora Ximénez-Fyvie en su libro sobre Hugo López Gatell, lo podrían demandar los familiares de los mexicanos muertos por Covid.

ES PREGUNTA

 

AMLO TIENE COVID: Por ahí de las 18:30 horas de este domingo, el su cuenta de twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó:

Lamento informales que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Doctora Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todas los días.

La pregunta es:

¿También lo sustituye en las demás acciones como presidente la Secretaria de Gobernación?

Ya se enfermó, como muchos millones de mexicanos del temible COVID-19 y….sin embargo no usaba cubrebocas o barbijo.

 

UN DAÑO IRREPARABLE: Vale la pena leer el libro UN DAÑO IRREPARABLE de la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, sobre la criminal gestión de la pandemia en México. Editado por Planeta. En uno de los párrafos, en la página 14, la doctora dice:

Mientras que muchos países cerraban las escuelas y los comercios procurando reducir la movilidad de sus poblaciones para ganar tiempo y desacelerar la dispersión comunitaria del virus, y ampliaban sus capacidades diagnósticas, establecían estrategias masivas para el rastreo de contactos y aseguraban la disponibilidad de insumos, personal y equipamiento hospitalario, el servidor público para enfrentar el virus en México fabricaba explicaciones elaboradas para señalar que aquí se vería primero por no molestar las rutinas de la población que por la salud dey la vida misma de su gente. En pocas palabras, contradiciendo las bases científicas para lograr la contención y el control de una enfermedad infecciosa con potencial epidémico, López Gatell había decidido que en México no se procuraría evitar la expansión de los contagios. Ese video del 14 de marzo de 2020 queda para los anales de la historia.

Apenas dos días después, en otra conferencia de prensa, hubo otra declaración que me resultaba inversímil de labios de quien estaba decidiendo sobre la vida de casi 130 millones de personas. Al ser cuestionado por una reportera sobre si el presidente de la República se haría una prueba diagnóstica para COVID-19, López Gatell respondió: “Lo que hemos explicado repetidamente es: esta prueba no es una prueba de uso clínico una persona que tenga los síntomas, que tenga la enfermedad, no sirve de nada saber si es positivo o negativo. ¿Por qué razón? Porque la atención médica de una persona con COVID, la enfermedad que produce el nuevo coronavirus es exactamente igual se sepa que tiene o no tiene el virus, porque no existe en el mundo entero y probablemente no existirá a lo largo de la epidemia un tratamiento específico, un medicamento que aniquile el virus. ¿Por qué razón? Porque esta enfermedad, igual que una enorme cantidad de las infecciones respiratorias causadas por el virus y lo aniquilan solo, y es por eso que la enorme cantidad de la enorme mayoría de las personas se recupera espontáneamente.

La doctora Laurie Ann Ximénez Fyvie se doctoró en la Universidad de Harvard y es profesora e investigadora de Microbiología. Actualmente es jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM, directora general de la iniciativa Salvemos la ciencia y asesora proyectos para ayudar a controlar la pandemia de COVID-19 en México. A raíz de su artículo “El fiasco de siglo” en el periódico Reforma se volvió una de las referentes expertas que han trabajado para exponer la verdad detrás de la gestión de la pandemia en México.

CON EL TOLUCA: Parece que Joao Plata (portada en la Diablomanía de este domingo) ya se curó de todos sus males, porque anotó su primer gol en México, en lo que fue su octavo juego (aunque no completo) durante su estancia en el Toluca, a pase del “Gallito” Vázquez.

Este Toluca fue capaz de llegar a 7 puntos, producto de dos victorias y un empate, tal como lo hizo en las primeras tres jornadas del Apertura 17, aunque ayer por momentos no jugó a nada y en esto tendrán que trabajar el cuerpo técnico y los jugadores.

Si bien el equipo generó 16 opciones de gol, de los cuales 11 fueron remates directos a portería y 5 desviados, lo cierto es que si bien no pierde, aún no alcanzaba un nivel competitivo como para pensar en los altos vuelos de otros tiempos.

Otro ecuatoriano que parece despierta es Michael Estrada, quien anotó su primer penal en México, octavo para su cuenta personal. Por cierto seis de esos goles han sido en el estadio Nemesio Diez. Y tan despertó que festejó con una sonrisa, tras su tiro angulado abajo, que pegó en el poste y sorprendió al portero Malagón.

Total, que este Deportivo Toluca, con playera axolada parece que va camino del éxito.

Por cierto, el próximo juego del Toluca ,será el fin de semana en Tjuana.

Con la Soga al Cuello para 2021, los Municipios de la República

Durante el presente año concluyen las administraciones y renovarán sus gobiernos los municipios de México, pero con la soga al cuello, pues en la medida en que ven limitados sus márgenes presupuestales y sus facultades de autonomía constitucional, aumentan sus problemas en seguridad, deterioro del medio ambiente y demanda de servicios públicos esenciales, por parte de la población.

El fuerte populismo, la concentración absoluta del poder, el manejo centralista del presupuesto federal y los rasgos claramente autoritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, han debilitado al extremo a los gobiernos estatales, pero sobre todo a los ayuntamientos de la república mexicana, al quedarse sin recursos, sin facultades, pero con todos los problemas políticos, sociales y económicos encima.

El reclamo ciudadano es cotidiano para los presidentes municipales y los integrantes de los ayuntamientos, al ser la instancia de gobierno más cercana a las familias, sin importar si la responsabilidad de lo reclamado corresponde a la autoridad federal o a la estatal, lo mismo si se trata de servicios esenciales como agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, seguridad ciudadana y patrimonial, saneamiento y limpieza de calles, parques y espacios públicos; pero también de problemas sociales como desempleo, violencia familiar, drogadicción, pandillerismo, extorsión, robo y homicidio.

Como todo se decide desde el poder central del gobierno federal, los ayuntamientos prácticamente se han quedado en la orfandad total, tanto para afrontar las deudas económicas, institucionales y sociales, en tanto el todopoderoso presidente Andrés Manuel López Obrador se placea presumiendo desde la pavimentación de una calle hasta la construcción de un aeropuerto o una refinería, cuyas obras obedecen a decisiones personalísimas, intereses electorales y asignaciones directas a personajes y empresas afines a la Cuarta Transformación.

El pleito abierto y permanente entre el Presidente y los Gobernadores, sumió aún más a los presidentes municipales en el abandono y en la parálisis, ante la creciente problemática que se agudiza en todos los órdenes del día a día de la vida municipal.

Es por eso que los alcaldes del país lanzan un llamado urgente a la Federación y a los gobiernos de las entidades federativas, para que cesen su violencia verbal y mediática, volteen la vista hacia los municipios y se concentren en dar respuestas de auxilio a los ayuntamientos y a la población ante el vertiginoso deterioro de la calidad de vida, lo mismo en el norte, la costa, la montaña, la selva, el desierto o el sur.

Y es que el centralismo radical que practica el gobierno federal, eliminó también la interlocución de instancias representativas de los gobiernos locales, como la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), asociación civil que se constituyó en 1997 y agrupa a alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios de más de mil 625 demarcaciones, y cuya principal misión es el fortalecimiento municipal, al fungir como enlace y concertación entre municipios y sus interlocutores políticos, legislativos, gubernamentales e internacionales.

Los gobiernos municipales enfrentan la realidad y su problemática, pero las participaciones presupuestales federales les acotan su capacidad de decisión y solución al decidir desde Palacio Nacional el programa de obra pública y su ejecución con criterios de un panorama que no corresponde a la diversidad de cada región del país.

La Federación, pues, les resta facultades, autonomía, poder de decisión, pero al mismo tiempo se niega a cumplir con sus obligaciones fiscales y de pago de derechos a los municipios.

Tan es así que el clamor de la periferia al centro se levanta cada vez con más fuerza para promover una reforma constitucional que les permita cobrar impuesto predial y derechos de servicios municipales a todos los inmuebles que el gobierno federal tiene en territorio municipal y que además de no aportar a las arcas municipales, les generan un alto costo en la demanda de servicios públicos municipales.

Al ver nulas posibilidades de que el Municipio Libre y la Autonomía Municipal recobren vida ante un presidente tan centralista, populista y autoritario como Andrés Manuel López Obrador, los presidentes municipales emanados de todas las corrientes políticas, incluidos los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del propio Ejecutivo Nacional, pugnan porque al menos se avance en las metas de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM):

Impulsar reformas y políticas públicas para el fortalecimiento municipal, a través del establecimiento de relaciones institucionales con órganos que resulte necesario; ofrecer a las alcaldías información para el fortalecimiento de su gestión; propiciar el intercambio de experiencias entre funcionarios municipales; y actuar como órgano de consulta, investigación, asistencia técnica, cooperación nacional e internacional, capacitación y difusión para municipios.

En tanto la vida municipal se deteriora a gran velocidad, si nos atenemos al estilo de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya sabemos que a todos les dirá que sí, pero no les dirá cuándo, porque eso dependerá de sus cálculos de popularidad y rentabilidad electoral, ¿no le parece a usted, estimado lector?