¿Alguna vez te has preguntado cómo le hacen para definir si un perro pertenece a una raza o a otra? ¿O cómo le hacen para separar las diferentes razas de perros? Lo hacen utilizando los grupos y estándares establecidos por la FCI, que aplican para todos los canes existentes en el mundo y los separan en 10 clases o nomenclaturas diferentes. Estas no solo se basan en la apariencia física, sino también en las habilidades que tiene una raza y las actividades que puede realizar.
También te puede interesar: Conoce las razas de perros más populares en cada país del mundo
La Federación Cinológica Internacional o FCI es la federación de Kennel Clubes (organizaciones encargadas de la selección y estandarización de las razas caninas) más grande del mundo. Se encarga de regir y de crear las normas para la cria de canes y está conformado por jueces de 95 países diferentes; quienes establecen las reglas partículares para los perros originarios de sus territorios. Es la autoridad que elaboró la clasificación de las diferentes razas de perros, misma que tiene las siguientes nomenclaturas:
1. Perros de pastor y perros boyeros
Este grupo incluye a las razas empleadas para el pastoreo y a los que se utilizan para manejar ganado. Sin embargo, excluye a los perros boyeros suizos. Aquí pertenecen las razas Pastor alemán, Pastor belga, Perro lobo checoslovaco, Antiguo pastor inglés y Boyero de flandes, entre otras.
2. Perros tipo pinscher y schnauzer
Incluye también a los perros molosoides (canes robustos y musculosos), a los perros de montaña y a los boyeros suizos. Esta clasificación incluye a las razas Doberman, Boxer, Gran Danés, Affenpinscher, Rottweiler, Schnauzer y Terranova por mencionar algunas.
3. Terriers
Esta clasificación se divide en cuatro secciones, que abarcan: a los Terrier de talla grande y media, a los de talla pequeña, Terriers tipo Pitbull y a los de compañía.
4. Teckels
Este grupo solo contempla a la raza Dachshund (también conocido como “perro salchicha” en algunos países de habla hispana). Y a sus diferentes variedades, que se dividen en tamaño, largo del pelo y actividad.
5. Perros tipo spitz y tipo primitivo
Por su parte, esta clasificación se divide en siete secciones: perros nórdicos de trineo, perros nórdicos de cacería, perros nórdicos de guarda y pastoreo, Spitz europeos, Spitz asiáticos y razas semejantes, tipo primitivo y primitivos que son empleados para la caza. Contempla a todas las razas de perros esquimales, así como a las dintintas variedades de Akita, Shiba Inu y al Xoloitzcuintle (entre otras). Todas razas con antiguedad milenaria.
6. Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes
Incluye a todas las razas de perros que cuentan con un olfato muy agudo y que por eso son empleados para la caza. Incluye a los canes Foxhoun inglés y americano, Dálmata y Perro de nutria, por mencionar algunas.
7. Perros de muestra
Separa a los perros de muestra continentales de los ingleses e irlandeses. El nombre hace referencia al instinto de estos canes que los hace apuntar con sus narices u hocicos la dirección en la que se encuentra el animal que está siendo cazado. Aquí pertenecen una gran variedad de perros Spaniel y el can Pointer inglés.
8. Perros cobradores de caza
También engloba a los perros levantadores de caza y a los perros de agua. A esta clasificación pertenecen los Retriever, como Labrador y Golden, así como los perros Cocker Spaniel y Perro de agua portugués.
9. Perros de compañía
Esta nomenclatura se divide en once secciones, y es la más amplia de todas: Bichones y razas semejantes; Caniche; perros belgas de talla pequeña; perros sin pelo; perros tibetanos; Chihuahueño; Spaniels ingleses de compañía; Spaniels japoneses y pekineses; Spaniel continental enano y otros; Kromfohrländer; y molosoides de talla pequeña.
También te puede interesar: Las 10 razas de perros más inteligentes del mundo, según César Millán
10. Lebreles
Los Lebreles son animales cuya constución física y anatomía los hace muy talentosos para las carreras, ya que pueden alcanzar grandes velocidades cuando corren. Entre ellos se encuentran las razas: Lebrel afgano, Lobero irlandés y Galgo inglés.